Los usuarios de Firefox pueden usar la funcionalidad de sincronización incorporada para sincronizar datos entre instancias de Firefox. Estas instancias pueden estar en la misma computadora, por ejemplo, diferentes perfiles, o en diferentes máquinas locales o remotas.

La sincronización es útil para asegurarse de que determinados datos, como marcadores y contraseñas, sean siempre idénticos entre los dispositivos que utilice.

firefox sync nuevo backend

Uno de los principales problemas con el servicio de sincronización de Firefox fue que no fue diseñado para ser un servicio de respaldo. Si bien admitió la sincronización de datos en la nube para enviar los datos a otros dispositivos, a veces sucedía que el servicio perdía algunos de los datos.

Mozilla comenzó a trabajar en un nuevo servicio de sincronización basado en Rust para Firefox y lo ha revelado ahora en un nuevo entrada en el blog en el blog oficial de Servicios.

Una de las principales diferencias entre el backend Sync antiguo y el nuevo es que el nuevo ahora se comporta como un servicio de respaldo; esto significa que ya no perderá bases de datos ni datos, ya que depende de una base de datos distribuida para almacenar los datos de forma segura.

Mucha gente esperaba que fuera un servicio de respaldo. La buena noticia es que ahora es un servicio de respaldo. La sincronización es más confiable ahora. Usamos una base de datos distribuida para almacenar sus datos de forma segura, por lo que ya no perdemos bases de datos (o sus ecos de datos).

El sitio de soporte de Mozilla enumera bastantes casos de pérdida de datos, por ejemplo, de usuarios que formatearon su PC, reinstalaron Firefox, habilitaron Sync, solo para descubrir que Sync no encontraba ningún dato.

Un típico responder que los usuarios recibieron por el problema que experimentaron se publica a continuación:

Firefox Sync NO ES UN SERVICIO DE RESPALDO. No fue diseñado para ser uno, ni funciona como tal. No hay necesariamente una copia permanente o completa de sus datos en el servidor Firefox Sync.

Además, algunas acciones de la cuenta (como cambiar la contraseña) hacen que se borren los datos de Firefox Sync.

Los datos se almacenan utilizando la base de datos Spanner de Google Cloud, y el nuevo backend es compatible con las versiones nuevas y antiguas de Firefox que admiten la sincronización y el autohospedaje también. Sin embargo, los usuarios que alojan automáticamente el servidor Sync necesitan algo de paciencia, ya que Mozilla todavía está trabajando para deshacerse de errores y otros problemas. Los usuarios aventureros pueden ayudar a Mozilla proporcionando comentarios después de configurar una solución autohospedada.

Información adicional está disponible en el Repositorio de Syncstorage RS en GitHub.

Palabras de cierre

La quintaesencia es que el servicio Sync de Firefox será más confiable en el futuro, y que los días en los que los datos de sincronización ya no estaban disponibles finalmente terminaron una vez que se complete la migración.

Ahora tu: ¿Usas Firefox Sync?