La empresa de Internet Cloudflare lanzó la extensión Privacy Pass para Firefox y Chrome en 2017 para reducir o incluso eliminar la cantidad de captchas a las que están expuestos los usuarios de Internet.

Los captchas se pueden mostrar en sitios web como una forma de verificación para garantizar que el usuario visitante sea un ser humano y no un bot. Cloudflare opera una de las redes más recientes en Internet que muchos sitios usan para protegerse contra ataques DoS y para varias otras funciones.

Si se conecta a la red Tor o redes VPN con regularidad, es posible que haya notado que la cantidad de captchas que debe resolver para acceder a los sitios aumenta significativamente con respecto a las conexiones regulares a Internet. Uno de los principales problemas es que el sistema regular no tiene en cuenta los captchas previamente resueltos. Si visitó un sitio y resolvió un captcha, es posible que aún se le pida que verifique otro en otro sitio.

privacidadpass cloudflare

Privacy Pass se ha creado en colaboración con investigadores de varias universidades para evitar captchas sin sacrificar la privacidad en el proceso.

Privacy Pass, en pocas palabras, permite a los clientes proporcionar una prueba de confianza sin revelar dónde y cuándo se otorgó la confianza. El objetivo del protocolo es permitir que cualquier persona demuestre que un servidor confía en él, sin que ese servidor pueda rastrear al usuario a través de la confianza que se le asignó.

Básicamente, lo que sucede es que los usuarios obtienen tokens por adelantado que pueden usarse más adelante para evitar las capturas que de otro modo se mostrarían.

Una simple visita a una página captcha podría llenar tokens hasta 30 que luego se usarían automáticamente cuando se encuentren páginas compatibles que requieran verificación adicional.

Cloudflare lanzó Privacy Pass 2.0 para Firefox y Chrome el 28 de octubre de 2019. La nueva versión facilita el uso de la extensión, integra un nuevo proveedor de servicios (que no es Cloudflare) y mejora la tecnología utilizada por la extensión.

La publicación, bastante técnica, sobre el Blog de Cloudflare proporciona información detallada sobre la nueva versión. Una nueva característica interesante es el desbloqueo de la extensión para otros servicios. Cloudflare reveló que pronto se lanzará una nueva versión de la extensión que es compatible con el proveedor hCaptcha.

Los usuarios de Internet que resuelvan un captcha proporcionado por el proveedor recibirán tokens si ejecutan Privacy Pass que se utilizarán automáticamente en otros sitios que utilizan la solución de captcha del proveedor.

Palabras de cierre

La nueva versión de la extensión no convencerá a los usuarios que desconfían de Cloudflare para que la prueben. Los usuarios que se encuentran con captchas, especialmente los de Cloudflare, con regularidad, pueden beneficiarse de él, ya que debería reducir la cantidad de captchas a los que están expuestos.

Ahora tu: ¿Usarías algo como Privacy Pass?