Contenido

Si tiene un conjunto de archivos que desea compartir con alguien, pero no desea utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, existen algunas opciones que puede utilizar. Me vienen a la mente Syncthing o Resilio Sync, o opciones tradicionales como FTP.

Pero hay una forma más sencilla: crear un torrent privado. Todo lo que necesita es un cliente BitTorrent y un par de minutos para configurarlo correctamente para que sus archivos se puedan compartir con tantos usuarios como desee.

Cosas que necesitarás

Cómo crear un torrent privado usando qBittorrent

  • Archivos que quieres compartir
  • Un cliente Torrent como qBittorrent
  • Su dirección IP externa
  • Un puerto abierto en su enrutador

Empecemos. Supondremos que sabe cómo abrir un puerto en su enrutador para configurar el reenvío de puertos. Por lo general, esto implica acceder a la página del enrutador en su navegador web y seleccionar un puerto que desea reenviar. Varía para la mayoría de los modelos; consulte el manual de su enrutador o el sitio web del OEM para obtener instrucciones.

Propina: utilice el probador de reenvío de puertos para probar si un puerto se reenvía correctamente.

Habilitando el puerto en qBittorrent

  1. Abra qBitTorrent y haga clic en la opción Herramientas en el menú.
  2. Vaya a Opciones> Avanzado y desplácese hacia abajo hasta el puerto del rastreador integrado. Esto es necesario para sembrar el torrente.

rastreador integrado en qBittorrent

Por ejemplo qBitTorrent usa por defecto el puerto 9000 para el rastreador integrado. Entonces, si abriera un puerto en mi enrutador ZTE F612W, navegaría a la siguiente ruta en la página del enrutador: Aplicación> Reenvío de puertos y establecería el puerto que quiero.

Ejemplo de reenvío de puertos

¿Por qué se requiere esto?

Si no usa el rastreador integrado y las opciones de torrent privado, el torrent que cree será público, es decir, será visible para todos y cualquiera puede (en teoría) descargar los archivos.

Cómo crear un torrent privado usando qBittorrent

Sembrando un torrent privado usando qBittorrent

  1. Ejecute qBittorrent y seleccione la opción Creador de Torrent en el menú Herramientas. Debería ver una ventana emergente. (consulte la primera captura de pantalla)
  2. Seleccione el archivo o carpeta donde se encuentra el contenido que desea cargar.
  3. El programa debería pedirle que guarde el archivo torrent en su computadora, elija una carpeta para guardarlo.
  4. Habilite las siguientes opciones: «Torrente privado», «Comenzar a sembrar inmediatamente» y «Optimizar alineación».
  5. Encuentra tu dirección IP externa. La forma más sencilla de hacer esto es buscar «Cuál es mi IP» y Google debería mostrar su dirección IP pública. También puede abrir nuestro verificador de IP aquí.
  6. Copie la dirección IP externa y péguela en el campo «URL de seguimiento» en el siguiente formato. http: // dirección IP: número de puerto / anuncio
  7. Haz clic en el botón «Crear torrent». Espere a que se complete el proceso; Puede llevar un tiempo crear el torrent ya que depende de la cantidad y tamaño de los archivos, entre otras cosas. Puede cerrar la ventana emergente una vez que la barra de progreso alcance el 100%.

Tu torrent debería comenzar a propagarse de inmediato si lo hiciste bien. También puede verificar esto navegando a la pestaña de seguimiento, el estado debe decir «trabajando».

Cómo corregir el error «El rastreador no funciona» en qBitTorrent

  1. Verifique que el puerto que seleccionó esté funcionando. Vuelva a verificar la configuración en el enrutador / módem y ejecute una prueba de reenvío de puertos.
  2. Vuelva a verificar la dirección IP local de su computadora (por ejemplo, 192.168.1.4). Si tiene más de 1 dispositivo conectado al enrutador, es posible que se haya asignado una nueva dirección IP local a su computadora. Deberá editar la configuración de reenvío de puertos para usar la IP local actual.
  3. Vaya a la pestaña de seguimiento. ¿Tiene el prefijo http: // y el sufijo / publish?
  4. Verifique la configuración de su firewall o antivirus de Windows para asegurarse de que no esté bloqueando la conexión.

Cómo compartir el torrent privado usando qBitTorrent

¿Recuerda el archivo torrent que se guardó cuando creó el torrent? Envíe eso a las personas con las que desea compartir los archivos. Si los archivos son importantes, utilice cifrado o opciones de mensajería segura.

¿Es esto seguro? Depende de cómo se comparte el archivo torrent y qué tipo de archivos está compartiendo. Tenga en cuenta que su operador de red / ISP aún puede ver lo que está compartiendo y sembrando.

Esta puede ser una excelente manera de compartir toneladas de contenido equivalente a Gigabytes sin tener que cargarlos en los servicios de almacenamiento en la nube.

Escribí esta guía para simplificar y explicar los pasos que se encuentran en el qBittorrent oficial Wiki artículo.