Sería una mentira absoluta si digo que la mayoría de la gente «no» almacena sus datos y archivos importantes en sus documentos de Google Drive. Tú y yo sabemos cuán dependientes somos de esta creación. A pesar de que hay muchas más opciones de almacenamiento en la nube en el espacio digital, Google Drive es al que todos regresan con bastante frecuencia.

Pero a veces tenemos algunos datos confidenciales y secretos almacenados en nuestra unidad y necesitamos una forma de protegerlos.

Hay varias formas a través de las cuales puede proteger con contraseña Google Drive archivos y documentos, pero ninguno de ellos es oficial. Hasta ahora, Google Drive no ha lanzado ninguna función para proteger o bloqueo de documentos de Google.

¿Cómo hacer que un documento o archivo de Google sea privado?

Una forma mejor: cifrado de PDF con Microsoft Office

Este método es bastante universal y no se limita solo a los documentos de Google Drive. Los archivos PDF protegidos con contraseña son una excelente manera de proteger sus datos importantes, ya que los archivos PDF pueden contener cualquier cosa, desde documentos hasta escaneos e imágenes.

También es un formato que tanto iPhone como Android administran de forma nativa, incluso en forma encriptada con contraseña.

Con esto, puede tener archivos protegidos en Google Drive, así como también en otros almacenamientos en la nube.

Paso 1: Haga clic en Abrir en Microsoft Office y seleccione Archivo. Luego haga clic en Crear documento PDF / XPS.

Paso 2: Se abrirá una nueva ventana de Opciones. Ahora marque la casilla de Cifrar el documento con una contraseña.

Paso 3: Se abrirá otro cuadro de diálogo. En esto, se debe ingresar y confirmar una contraseña. De esta forma, el archivo está protegido con contraseña.

Protección con contraseña a través de formularios de Google:

Mucha gente tiene la pregunta «¿Cómo hacer que el bloqueo o la contraseña protejan Google Drive?» acechando en sus cabezas. Y la respuesta es a través de varias formas no oficiales. Una de las formas más utilizadas y efectivas de proteger sus archivos de Google Drive es creando un formulario de Google.

Paso 1: Inicie sesión en su cuenta de Google Drive.

Paso 2: Seleccione el archivo o carpeta que desea proteger con contraseña. Cree uno y cárguelo en Google Drive si aún no hay uno.

Paso 3: Haga clic derecho en el archivo o carpeta elegidos y haga clic en Compartir.

Paso 4: Se abrirá una nueva ventana para compartir en la pantalla. En la parte superior derecha, haga clic en «Obtener enlace para compartir». De esta manera, se genera un enlace para compartir para el archivo o carpeta.

Paso 5: Ahora es necesario comprobar los niveles de edición. Asegúrese de elegir «Cualquiera con el enlace puede ver». Si está habilitado, nadie podrá editar nada. Pero si eso no es lo que desea, puede optar por otras opciones en el menú desplegable.

Paso 6: Una vez hecho todo esto, haga clic en «Copiar enlace» y finalmente en el botón «Listo». Ahora tienes un enlace copiado a tu portapapeles. Esto sería útil después de un tiempo.

Los siguientes pasos son para configurar el formulario de Google y, posteriormente, proteger con contraseña el archivo o carpeta de Google Drive.

Paso 1: En la pantalla de Drive, haga clic en la opción «Nuevo», vaya a «Más» y elija «Formularios de Google».

proteger drive con contraseña

Paso 2: Abra el formulario de Google sin título y asigne un título a su proyecto. Por ejemplo, protección con contraseña. Omita la descripción del formulario, si lo desea.

Paso 3: Vaya a la opción «Pregunta sin título» e ingrese una pregunta o afirmación que considere adecuada para usted. Puede tener algo como, ¿cuál es la contraseña? Asegúrese de que el cuadro a la derecha de la pregunta diga “Respuesta corta”.

como proteger una carpeta en drive

Paso 4: Después de eso, vaya al lado derecho de la esquina y habilite la opción «Requerido». A continuación, haga clic en los tres puntos verticales que se encuentran junto a la opción «Requerido» y seleccione «Validación de respuesta» en el menú. Así es como establecerá las propiedades de la contraseña.

contraseña a carpeta de google drive

Paso 5: Ahora, se debe configurar el tipo de contraseña. Para hacer eso, haga clic en la flecha hacia abajo (que muestra la opción Número) y seleccione el tipo (Texto o Número) de la contraseña que desee. Esta vez estoy tomando Texto. También puede personalizar las características si lo desea.

Paso 6: Además, debe establecer la contraseña real ahora ingresándola en el campo ‘Texto’. He configurado la contraseña como ‘Bloqueo de contraseña’.

Y el texto de error personalizado también debe ingresarse. En mi caso, es «¡Incorrecto, inténtalo de nuevo!».

contraseña carpeta google drive

Paso 7: Después de todo esto, el trabajo principal está hecho. Simplemente haga clic en el ícono Gear aka Settings en la esquina superior derecha. Se abrirá una ventana. Vaya a la pestaña ‘Presentación’.

Paso 8: Desmarque la casilla «Mostrar enlace para enviar otra respuesta» y, debajo del «Mensaje de confirmación», pegue el enlace copiado del archivo.

google drive proteger carpeta con contraseña

Paso 9: Por último, pero definitivamente no menos importante, haga clic en el botón «Guardar».

Para obtener una vista previa de todo antes de compartir, haga clic en el icono con forma de ojo en la parte superior derecha y pruébelo ingresando las contraseñas correctas e incorrectas.

contraseña google drive

Además, para compartir esto con otras personas, haga clic en el botón ‘Enviar’ en la esquina superior derecha. Después de eso, aparecerá un cuadro de diálogo. Aquí puede elegir enviar el formulario por correo electrónico o compartir el enlace de la forma que desee.

proteger carpeta de google drive con contraseña

Y esto es todo. Estas son las formas en las que puede proteger con contraseña sus archivos y documentos de Google Drive.

Pero tenga cuidado ya que no existen formas oficiales de hacerlo y, por lo tanto, le sugerimos que no proteja sus datos confidenciales de esta manera.

Por Deyanira