Contenido

El SeaMonkey Council acaba de revelar sus planes para el futuro; Los puntos centrales son planes para migrar a Firefox ESR, admitir funciones clásicas durante el mayor tiempo posible, pero eliminarlas eventualmente.

SeaMonkey, al igual que la mayoría de los navegadores basados ​​en Firefox, enfrenta una decisión difícil en este momento. Mozilla anunció el cambio a WebExtensions, la eliminación del soporte de complementos NPAPI, la introducción de Quantum, la eliminación del sistema de complementos clásico y más, y todas estas decisiones afectan no solo a Mozilla y sus usuarios, sino también a cualquier navegador que está basado en Mozilla Firefox.

Algunos, como Pale Moon, decidieron seguir apoyando estas funciones, mientras que otros, siguieron a Mozilla y, como consecuencia, abandonaron la tecnología antigua.

El futuro de SeaMonkey

alternativa a seamonkey firefox

SeaMonkey también se basa en Firefox, y hasta este momento no estaba claro cómo reaccionarían los mantenedores del navegador web a los cambios.

Una carta abierta a usuarios y simpatizantes destaca el futuro. La carta, publicada el MozillaZine, resalta primero el estado actual del navegador web.

SeaMonkey 2.46 fue lanzado en diciembre de 2016, y el equipo planea lanzar una nueva versión, SeaMonkey 2.48 que se basa en Firefox 51 pronto.

Los retrasos son causados ​​por problemas de infraestructura y construcción, y una de las consecuencias es que SeaMonkey no se basará en la última versión estable de Firefox, sino en una versión anterior.

La decisión de Mozilla de cambiar las tecnologías centrales en Firefox y la infraestructura de la organización ha hecho que sea aún más difícil mantenerse al día con Firefox.

Además, mantenerse al día con Firefox se está volviendo difícil en el mejor de los casos. Mozilla planea descontinuar las extensiones y temas clásicos con Firefox 57, que está a la vuelta de la esquina. XUL, una de las tecnologías clave de SeaMonkey, también está en proceso y se descontinuará en un futuro próximo.

Las tecnologías de reemplazo, basadas en estándares web modernos, son inmaduras y aún están en constante desarrollo. Al final, probablemente será necesaria una reescritura casi completa del programa actual. Si no fuera por nuestros amigos del proyecto Thunderbird, ahora tendríamos problemas aún mayores.

El plan

El consejo de SeaMonkey planea cambiar a Firefox ESR después del lanzamiento de SeaMonkey 2.48. Esto significa, para las próximas dos versiones, que el equipo puede continuar trabajando en la base de código actual ya que los parches de seguridad y las correcciones de errores aterrizarán principalmente en ese momento.

Esto significa que SeaMonkey continuará admitiendo funciones como el sistema de complementos clásico durante un tiempo más antes de que se elimine (cuando llegue la próxima versión de ESR).

El equipo deja en claro que no planea admitir funciones que Mozilla planea eliminar, o que ya lo hizo.

El problema más crítico es admitir extensiones web en una de las próximas versiones. No está claro cuánto tiempo podremos admitir extensiones clásicas.

Además, no estamos planeando admitir cosas abandonadas como extensiones clásicas y complementos NPAPI por nuestra cuenta. Intentaremos el mayor tiempo posible. Pero cuando se van, se van. La base de desarrolladores actual es demasiado pequeña para hacer nuestra propia bifurcación.

SeaMonkey decidió no cambiar a una de las bifurcaciones de Gecko, el motor de renderizado de Firefox, porque «no tienen suficientes desarrolladores para hacer frente a los cambios que planea Mozilla», y porque no está claro si logran mantenerse al día con la evolución. paisaje de tecnología web.

Esto puede ser un no definitivo en este momento, pero el equipo reconoce que esto puede cambiar en el futuro.

Según el éxito de Mozilla, o si una de las bifurcaciones gana terreno, esto podría cambiar en el futuro.

El SeaMonkey Council está buscando apoyo, no solo financieramente, sino también para colaboradores que ayuden a desarrollar o mantener el navegador web.

Palabras de cierre

SeaMonkey es un producto de nicho, y el equipo que está detrás del paquete de navegadores lo sabe muy bien. La buena noticia es que SeaMonkey no desaparecerá, por lo que los usuarios que lo usan actualmente podrán seguir usándolo siempre que no les importen los cambios que se introducirán en función de los cambios que realice Mozilla. (Gracias Appster)

Ahora tu: ¿Cuál es tu opinión sobre la revelación?