El visor de imágenes predeterminado en la mayoría de las distribuciones de Linux es una buena opción para muchos usuarios, pero si desea una alternativa libre de distracciones, Feh es una buena opción.

La interfaz de Feh es tan básica como parece, ya que no tiene barras de herramientas ni botones, pero es una aplicación de interfaz de línea de comandos; debido a eso, es muy ligero en recursos y aún lo suficientemente fácil de usar incluso para usuarios que evitan usar la línea de comandos siempre que sea posible.

Feh es un visor de imágenes de línea de comandos ligero para Linux

Entonces, ¿cómo se usa Feh? Hay 2 formas de hacerlo: abra una terminal en una carpeta que contenga imágenes, escriba «feh» y presione enter. El visor de imágenes debería abrir y mostrar la primera imagen de esa carpeta. También puede hacer clic derecho en las imágenes en la aplicación Archivos (u otros administradores de archivos) y seleccionar abrir con Feh.

El modo Presentación de diapositivas del visor se abre de forma predeterminada, lo que significa que puede ver todas las imágenes de la carpeta utilizando las teclas de flecha derecha e izquierda, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón o utilizando la rueda de desplazamiento. Si solo desea abrir una sola imagen, puede escribir «feh filename.extension» en su lugar para hacerlo.

Como la mayoría de las aplicaciones CLI, Feh tiene un montón de atajos de teclado para un uso casi sin mouse. Por ejemplo, use feh -t para ver la galería de la carpeta en la vista en miniatura y haga clic en cualquier miniatura para ver la versión más grande.

Hay 6 modos de visualización que admite el programa: Presentación de diapositivas (predeterminado), Montaje, Índice, Miniatura, Ventana múltiple y Lista.

  • El modo de montaje muestra las imágenes en una secuencia.
  • El modo de índice muestra la miniatura y algunas de las propiedades de la imagen.
  • La ventana múltiple abre cada imagen en su propia ventana.
  • El modo de lista muestra las propiedades de las imágenes en la carpeta en este orden: formato, ancho, alto, píxeles, tamaño, alfa y nombre de archivo.

Feh es un visor de imágenes de línea de comandos para Linux

Mencioné cómo puede abrir la presentación de diapositivas y la miniatura. Para los otros modos, use el comando feh seguido de un espacio y la primera letra del modo, por ejemplo, feh -m. La única excepción es el modo de ventanas múltiples que usa feh -w ya que -m ya está asignado a Montage.

Haga clic derecho en una imagen para acceder al menú contextual. Feh no es un editor de imágenes sino una aplicación de visor; no espere demasiadas opciones.

Puede girar la imagen y guardarla o establecer la imagen como fondo de pantalla. Feh admite algunas opciones de visualización, como la capacidad de ordenar la lista por el nombre del archivo o directorio, modificado por última vez o incluso configurarlo en vista aleatoria. La aplicación también tiene un visor EXIF ​​incorporado al que puede acceder desde el menú Información de la imagen. Mostrará las propiedades de la imagen en un menú similar.

Feh tiene algunas opciones que puede habilitar, incluido el zoom automático, el tamaño de la ventana congelada o la pantalla completa. Las únicas otras opciones de edición que admite Feh son las herramientas de desenfoque y enfoque. Mantenga presionada la tecla Control y haga clic con el botón del mouse y arrastre hacia la izquierda para desenfocar la foto o hacia la derecha para enfocarla. Esto puede resultar útil si desea un fondo con apariencia de vidrio esmerilado.

Feh admite formatos de imagen comunes como JPG, PNG, BMP, GIF (no animados), etc. Le aconsejo que lea el manual para obtener más detalles sobre los atajos de teclado en el programa. Casi todos los comandos son personalizables.

Palabras de cierre

Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a iniciar el visor de imágenes desde la línea de comandos (o el menú del botón derecho del ratón) y es posible que a algunos usuarios no les guste desde el principio y seleccionen un visor de imágenes con una interfaz adecuada para sus necesidades de visualización de imágenes. en Linux. Consulte nuestra revisión de Nomacs si esa es su taza de té.

Los usuarios de Linux que pasan tiempo acostumbrándose a Feh pueden encontrarlo adecuado para muchas tareas de visualización de imágenes.

Ahora tu: ¿Qué visor de imágenes usas y por qué?