Mozilla lanza una versión estable de Firefox de 64 bits para el sistema operativo Microsoft Windows este mes de forma silenciosa. Si bien está disponible para descargar, aún no figura en la lista de la organización. sitio oficial de descarga.

Los usuarios de Firefox pueden descargar la versión de 64 bits desde Archivo de descargas de Mozilla aunque. Dado que es la primera versión estable oficial, es probable que Mozilla quisiera monitorear errores y otros problemas durante un ciclo de lanzamiento.

Una diferencia fundamental entre la versión de 32 bits y de 64 bits de Firefox para Windows radica en la compatibilidad con complementos.

Los usuarios de Firefox de 32 bits pueden instalar complementos como Java, Silverlight o Adobe Flash y Firefox los recogerá automáticamente.

Las versiones de 64 bits de Firefox, por otro lado, solo aceptan Adobe Flash y ningún otro complemento, incluso si hay versiones de 64 bits disponibles.

complemento silverlight

Sin embargo, esto va a cambiar pronto a medida que Planes de Mozilla para agregar Microsoft Silverlight a la lista blanca del navegador.

El motivo es que los servicios de streaming como Amazon o Netflix, así como varios proveedores de streaming locales como Eurosport, Videoload, Sky Go o Magine TV utilizan Silverlight de forma exclusiva u opcional.

Mozilla planea integrar soporte para Silverlight en versiones de 64 bits de Firefox en Firefox 43 o 44. No está claro en este momento si la organización logra agregar soporte para Silverlight en Firefox 43, que se lanzará el 15 de diciembre de 2015, o Firefox 44, que se lanzará el 26 de enero de 2016.

Actualmente, ninguna versión de 64 bits de Firefox para Windows utiliza el complemento.

El soporte para Microsoft Silverlight será solo temporal, ya que Mozilla anunció hace algún tiempo que retirará el soporte NPAPI en Firefox a finales de 2016.

Esto finaliza la compatibilidad con Silverlight y otros complementos de navegador que dependen de NPAPI en todas las versiones del navegador web Firefox.

Es interesante notar que Firefox es uno de los pocos navegadores convencionales que quedan compatibles con Silverlight. Ni Google con su navegador Chrome ni el nuevo navegador Edge de Microsoft ya son compatibles con Silverlight.

Esto deja a los usuarios con dos opciones. Primero, pueden bloquear las actualizaciones del navegador para retener la funcionalidad del complemento, o mantener una copia anterior para ese propósito, o pueden usar un navegador que no dejará de admitir. Pale Moon, por ejemplo, no seguirá a Mozilla, Google y Microsoft según una publicación en el foro oficial.

Palabras de cierre

Creo que los desarrolladores de navegadores deberían dejar que el usuario instale y utilice complementos, siempre que no causen inestabilidades o tengan vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Eso no significa que no puedan proteger a sus usuarios de forma predeterminada, por ejemplo, configurando el contenido del complemento para «hacer clic para reproducir» en lugar de ejecutarlos de inmediato. (vía Sören Hentzschel)

Ahora tu: ¿Usas Silverlight?