Perdí la cuenta de la cantidad de veces que perdí información importante debido a fallas o al cerrar un procesador de textos sin guardar mis ediciones. Es por eso que utilizo soluciones basadas en la nube como Office Online o Google Docs que admiten el guardado automático.

HandyPad es un editor de texto gratuito que admite el guardado automático

HandyPad es un editor de texto sin conexión gratuito que guarda automáticamente el contenido del documento a medida que escribe.

Tiene un diseño mínimo y la interfaz solo tiene un panel de edición y una barra de menú. Para comenzar a usar HandyPad, simplemente escriba el texto en el panel del editor.

El contenido del archivo se guarda en un documento de texto sin formato llamado HandyPad.txt. Lo que eso significa es que el programa está limitado a un documento, al que se hace referencia como «Memo». No hay una barra de herramientas porque el editor no tiene opciones para formatear el texto, por lo que esencialmente está destinado a ser utilizado como una aplicación para tomar notas.

Haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la interfaz para acceder a un menú con opciones básicas como deshacer, cortar, copiar, pegar, seleccionar todo, etc. HandyPad tiene deshacer / rehacer de un solo nivel, por lo que si comete un error y lo nota más tarde, hay no hay forma de arreglarlo.

La aplicación coloca un icono en la bandeja del sistema que tiene opciones para Buscar (Buscar en la nota), Imprimir, redimensionar automáticamente la ventana, entre otras opciones. La opción ClearClipboard elimina el contenido del Portapapeles de Windows. La opción importante aquí es AutoGuardar nota, que no está habilitada de forma predeterminada.

Menú HandyPad

¿Cómo funciona el autoguardado?

Cuando se habilita el guardado automático, HandyPad guarda la nota después de cada pulsación de tecla. Y el programa le advierte que dado que el proceso de guardado se realiza en tiempo real, la velocidad de escritura podría ser lenta cuando se usa con un disco extraíble. Lo probé con mi disco externo Western Digital y no noté una diferencia en la velocidad en comparación con el uso del programa en el SSD interno de mi computadora.Si no eres fanático del autoguardado, no te preocupes, hay un Botón «Guardar» en la barra de menú que puede usar para guardar manualmente la nota.

La configuración ClearMemo de HandyPad descarta el contenido de la nota. Para evitar la recuperación del documento, el programa reemplaza el contenido de HandyPad.text con un archivo vacío, sobrescribiéndolo. Esta parece ser la razón por la que la aplicación utiliza un único sistema documental. Para evitar la pérdida de datos importantes, debe guardar una copia del archivo manualmente. El programa permanece en la parte superior de Windows y no hay forma de desactivarlo. Haga clic en el botón Ocultar en la barra de menú o en el icono de la bandeja para minimizarlo.

El programa es portátil, pero HandyPad por defecto se iniciará con Windows y la interfaz se muestra al inicio. Haga clic con el botón derecho en su icono para desactivar ambas opciones. La configuración de HandyPad se guarda en un archivo INI que se crea en la carpeta donde lo extrajo.

Aunque se promociona como una alternativa al Bloc de notas, no lo usaría como tal simplemente porque no puede abrir archivos de texto que no sean la nota que guarda. Sin embargo, puede usarlo para escribir documentos, aunque nuevamente está restringido a la única nota. En el lado positivo, puede ver, editar el documento que creó usando HandyPad con cualquier editor de texto o usarlo para tomar notas.

Sin embargo, en general, es justo decir que existen mejores programas a menos que requiera guardar su texto en tiempo real. Editores de texto populares como Bloc de notas ++ admiten complementos que también introducen el guardado automático en la aplicación, y sirven para más propósitos que simplemente anotar notas en un solo documento de texto.