Los administradores de contraseñas hacen nuestras vidas más fáciles y las identidades en línea un poco más seguras. La mejor parte es que crean contraseñas complejas y no tienes que recordarlas. Los administradores de contraseñas como KeePass vienen con excelentes opciones para crear contraseñas seguras únicas, pero no se puede decir lo mismo de algunas de las soluciones de administración de contraseñas que existen.

HashPass es un generador de contraseñas poco convencional que codifica texto y lo convierte en contraseñas seguras

HashPass es un programa independiente que tiene una interfaz transparente, con un teclado virtual llamado matriz. Usa el ratón para seleccionar las letras. Debe configurar una contraseña maestra para el cifrado. La interfaz aparece en ubicaciones aleatorias en la pantalla, al hacer clic en las letras. El desarrollador llama a esto el teclado «danzante». Cuando no está en uso, el programa se minimiza en la bandeja del sistema.

En caso de que no lo sepa, existe una forma de malware que observa las pulsaciones de teclas y lo utiliza con fines maliciosos (como transmitirlo a piratas informáticos), estos se denominan registradores de pulsaciones de teclas. HashPass evita los riesgos que plantean los keyloggers al usar su teclado danzante y evita el método de entrada «SendKeys» utilizado por los teclados normales. Esto también funciona con el mouse, ya que admite arrastrar y soltar y de esta manera no envía los datos al portapapeles.

HashPass no guarda sus contraseñas, incluso la contraseña maestra no se guarda. En cambio, el programa se basa en convertir el texto en código cifrado, de ahí el nombre, HashPass. Puede elegir entre cuatro formatos de salida: letras, números, alfanuméricos y caracteres especiales.

Matriz hashpass - teclado danzante

Veamos cómo funciona esto. Abra Hashpass y configure una contraseña maestra (usé ghacks), y haga clic en el botón de inicializar. Coloque el cursor en el cuadro de prueba y escriba algo en él (incluso una sola letra es suficiente). El contenido estará enmascarado y aparecerá como cuadros. Haga clic en el botón Generar y HashPass se minimizará y enviará el valor al portapapeles.

Interfaz hashpass

Péguelo en cualquier lugar y verá un código aleatorio. Esta se convierte en su contraseña, que puede utilizar con cualquier sitio web o servicio. Usaremos la prueba de palabras. HashPass codifica el texto y crea una contraseña como YVZVFCEDQZNDAMN.

Piense en ello como un traductor que convierte el texto que escribe en una contraseña segura. Dado que no hay una base de datos en la que guardar las contraseñas, deberá recordar el contenido que ingresó. Por ejemplo, puedes usar el nombre del servicio o tu nombre de usuario, como palabra de referencia, de esta forma no lo olvidarás.

¿Qué pasa si alguien adivina mi palabra de referencia? ¿Pueden obtener mi contraseña? No, porque las contraseñas generadas por HashPass están vinculadas a su contraseña maestra. Actúa como la clave para descifrar y hash el valor para mostrar la salida.

Por ejemplo: dos personas usan la aplicación. Cada uno tiene una contraseña maestra diferente. Pero ambos ingresan la palabra «CAT» como palabra de referencia, y el resto de las configuraciones son las mismas. Las contraseñas generadas serán diferentes, aunque utilizaron el mismo «texto». Si eso no lo tranquiliza, siempre puede incluir números, símbolos, cambiar el caso de algunas letras o configurar la salida a una longitud diferente, para fortalecer aún más la contraseña.

HashPass se minimizará automáticamente cuando cambie a una ventana diferente, y se detendrá cuando se acabe el tiempo. Está configurado para cerrarse después de 10 minutos, aunque puede personalizarlo. De manera similar, el programa borra el portapapeles después de 10 segundos, pero también puede cambiar esto.

Puede definir la longitud de la contraseña que se genera. Las únicas otras opciones disponibles en el programa son el pegado automático, que como su nombre sugiere ingresa la contraseña creada automáticamente, y el modo de arrastre que se usa para el modo de arrastrar y soltar. El color del icono de la bandeja cambia para indicar el estado del portapapeles. Consulte el archivo de ayuda para obtener capturas de pantalla de los cambios.

Veredicto

Hashpass es un buen administrador de contraseñas, la interfaz y el archivo de ayuda hacen que parezca intimidante. En realidad, es un programa único y extremadamente fácil de usar. El hecho de que no dependa de servicios basados ​​en la nube, o incluso que tenga una base de datos local, es una gran ventaja.

Por Deyanira