La mejor manera de experimentar un juego es jugarlo en el hardware para el que fue creado. Pero no todos pueden darse el lujo de obtener consolas más antiguas, ya que pueden costar una suma considerable.

Juega tus juegos favoritos de Gameboy Advance en tu computadora con el emulador VBA-M

Afortunadamente, hay emuladores disponibles para casi todas las consolas portátiles. VBA-M es probablemente uno de los mejores emuladores para Nintendo Gameboy Advance.

El nombre significa VisualBoyAdvance-M, es una bifurcación del proyecto original VisualBoyAdvance. Dicho esto, el emulador también es compatible con las consolas Gameboy y Gameboy Color, por lo que tienes muchos juegos para elegir y jugar. No discutiremos las ROM aquí, ya que depende de las leyes locales cómo se manejan. Sin embargo, hay una buena cantidad de juegos y aplicaciones caseros que puedes descargar y ejecutar de forma gratuita.

La interfaz de VBA-M es como cualquier emulador o reproductor de video, comienzas con una pantalla en blanco y tienes que cargar un juego para iniciarlo. Utilice el menú Archivo para abrir una ROM o arrastre y suelte el juego en la interfaz para iniciarlo. Aquí está la mejor parte, VBA-M puede jugar juegos directamente desde archivos. Es compatible con los formatos ZIP, 7z, RAR, GBA, AGB, BIN, ELF, MB, DMG, GB, GBC, CGB, SGB.

Controles Visual Boy Advance -M

Estos son los controles predeterminados en VBA-M. Pueden parecer extrañas al principio, pero las teclas son fácilmente accesibles sin tener que mover ninguna de las manos.

Teclas de movimiento – WSAD
Seleccionar – Retroceso
Inicio – Entrar
Teclas A y B – L y K
Botones de hombro L / R – I y O

Puede personalizar las teclas a su gusto desde el menú Opciones> Entrada> Configurar.

La relación de aspecto de video utilizada por el programa es mayor que la nativa utilizada por las consolas portátiles, pero todavía no parece estirada o algo así. Los colores y gráficos son nítidos.

Puede maximizar la ventana, lo que no la convierte en pantalla completa, pero cambia el tamaño del video a un cierto nivel.

VBA-M admite el salto de fotogramas automático que puede habilitar para mejorar el rendimiento del juego. El menú Emulación te permite pausar el juego manualmente, aunque la forma más fácil es simplemente cambiar a un programa diferente, incluso haciendo clic en la barra de tareas o en el escritorio, y el programa pausará automáticamente el juego. Cuando el foco está de nuevo en la ventana de VBA-M, es decir, cuando haces clic en la interfaz, el juego se reanuda automáticamente. Vsync se puede habilitar desde el menú Emulación, aunque sentí que esto no era necesario para la mayoría de los juegos.

El modo Turbo puede ser útil para adelantar un juego temporalmente, presione la barra espaciadora para acceder a él. No encontré problemas con el audio, es incluso mejor que el de GBA, pero eso se debe principalmente a que la computadora de mano tenía un volumen de salida bajo y un chip de audio en general poco impresionante.

Tienes dos opciones para guardar juegos en VBA-M. Utilice la opción de guardar en el juego (depende del juego) o use la opción de estado de guardado del emulador. Este último te permite guardar el juego en cualquier momento y en cualquier pantalla, por lo que en caso de que te encuentres con enemigos fuertes o cometas un error, puedes volver a un guardado anterior con facilidad. Existe una tercera opción que le permite cargar archivos de batería (.SAV) que ha guardado desde otros emuladores, también puede exportar sus archivos .SAV de VBA-M para reproducirlos en otros emuladores.

Otra característica importante de VBA-M es la captura de pantalla. Puede usarlo para capturar una captura de pantalla y guardarla como una imagen BMP o PNG. El programa admite grabación de audio (MP3, AAC, ADTS) que es útil para guardar algo de música o tema. Eso no es todo, también te permite grabar videos de tu juego que puedes usar para transmitir, compartir, etc.

Ya sea que quieras jugar los juegos originales para la nostalgia, los modificados con correcciones o mejores bandas sonoras, o nuevos homebrews, ROM Hacks, etc., VBA-M puede manejarlos todos bien. Las aplicaciones código fuente está disponible en el repositorio de GitHub.

mGBA es otro buen emulador de Gameboy Advance, la razón por la que elegí VBA-M es probablemente porque es más amigable con las computadoras de gama baja. Por supuesto, está Retroarch, que también tiene los núcleos VBA-M y mGBA para emulación.