Mozilla comenzó a probar una interfaz de búsqueda rediseñada para su navegador web Firefox en 2014. El gran cambio fue la adición de iconos de motor de búsqueda en la interfaz que le permitían cambiar rápidamente a otro motor de búsqueda instalado sin salir de la interfaz.

Si bien antes podía hacer algo similar, por ejemplo, asignando palabras clave a los motores de búsqueda para buscarlos directamente desde la barra de direcciones, hizo que la opción fuera más prominente en el navegador y también la mejoró para los dispositivos táctiles.

La organización implementó una interfaz de búsqueda similar en la página de nueva pestaña de Firefox.

Los usuarios de Firefox a los que no les gustó el cambio podrían configurar browser.search.showOneOffButtons en falso en la página about: config para deshacerlo. Sin embargo, esta preferencia se eliminará en futuras versiones de Firefox, lo que deja complementos para restaurar la interfaz de búsqueda original una vez que eso suceda.

Mozilla planea mejorar el campo de búsqueda dedicado en Firefox 43 agregando opciones del menú contextual del botón derecho a los motores de búsqueda listados.

Mejoras en la búsqueda de Firefox 43

Cuando hace clic con el botón derecho en uno de los motores de búsqueda en Firefox 43 y versiones posteriores, obtiene las siguientes dos opciones:

  • Buscar en nueva pestaña.
  • Establecer como motor de búsqueda predeterminado.

La primera opción carga los resultados de la búsqueda en una nueva pestaña en Firefox en lugar de la pestaña actual. Las opciones para hacer eso también estaban disponibles anteriormente, ya que podía mantener presionada la tecla Ctrl antes de hacer clic para iniciar las búsquedas en una nueva pestaña desde el campo de búsqueda.

Otra opción es establecer la preferencia browser.search.openintab a verdadero si desea que las búsquedas se abran siempre en una nueva pestaña en Firefox.

La segunda opción le permite cambiar rápidamente el proveedor de búsqueda predeterminado en Firefox. Antes tenía que hacer clic en «cambiar la configuración de búsqueda» para cambiar el proveedor de búsqueda.

Al hacerlo, se abren las preferencias de búsqueda en Firefox, donde puede establecer un nuevo proveedor predeterminado, habilitar o deshabilitar las sugerencias de búsqueda y realizar otras configuraciones relacionadas con la búsqueda.

Palabras de cierre

El cambio en la interfaz de búsqueda no es importante, pero puede mejorar el manejo de la misma para algunos usuarios que la utilizan.

Especialmente, la opción de cambiar rápidamente el proveedor de búsqueda predeterminado puede ser útil, ya que no solo se usa en el campo de búsqueda de Firefox, sino también en la barra de direcciones del navegador. (vía Sören Hentzschel)