Mozilla anunció ayer que planea eliminar el soporte de temas pesados ​​de Firefox como parte de la gran iniciativa de la organización.

Los temas pesados, a veces también llamados temas completos o temas completos, pueden modificar todos los elementos del navegador web en contraposición a los llamados temas ligeros que modifican elementos básicos como la barra de encabezado solamente.

Mozilla lanzó soporte para temas ligeros en 2010 y los ha estado impulsando a la vanguardia desde entonces.

Benjamin Smedberg, director de ingeniería sénior de Mozilla, fijado en el informe de errores que los temas pesados ​​pueden hacer «estilos arbitrarios y reemplazar los paquetes de Chrome», pero no enumeró las razones de la decisión de Mozilla sobre el sitio de seguimiento de errores.

Una posible razón para el cambio es el plan de Mozilla de dejar de otorgar extensiones (y temas) control total sobre el navegador. Otro que los temas completos no son demasiado populares. Solo tres temas completos tienen más de 100.000 usuarios cada uno.

tema completo de firefox

Esto se puede explicar fácilmente al descuidar los temas completos, ya que son difíciles de encontrar en el sitio web de Mozilla y porque Mozilla se centró en los temas ligeros desde que se agregó soporte para ellos en Firefox.

Aún no se ha anunciado una fecha límite, solo que Mozilla planea tener un «plan de producto específico para temas» listo para el 1 de diciembre.

Es posible que los temas completos se eliminen por completo o que algunas características, como el cambio de iconos y colores, se conviertan en temas ligeros.

Palabras de cierre

La eliminación del soporte completo de temas en Firefox es otro golpe para las opciones de personalización del navegador. Mueve Firefox aún más cerca de Google Chrome en términos de lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con el navegador, y seguramente irritará a todos los usuarios que ejecutan temas completos en este momento.

Esos usuarios se quedan con solo un puñado de opciones: olvidarse del tema e instalar un tema ligero o ningún tema en Firefox, dejar de actualizar Firefox para mantener la compatibilidad con el tema o cambiar a otro navegador.

Navegadores de terceros basados ​​en Firefox como Luna pálida probablemente, continuará apoyando temas.

La medida puede verse bien en el papel, considerando que afecta solo a una pequeña fracción de los usuarios de Firefox que han instalado temas completos, pero es otro golpe contra el marco de personalización masivo del navegador.

Es desalentador ver que las opciones de personalización se eliminan a izquierda y derecha, ya que es una de las pocas características de Firefox con las que Chrome y la mayoría de los navegadores no pueden competir.

Ahora tú: ¿Te está afectando el cambio?