Total Commander ha sido el administrador de archivos favorito de muchos usuarios durante décadas. No es de extrañar que haya sido la inspiración de muchos clones.

muCommander es un administrador de archivos multiplataforma de código abierto

muCommander es uno de estos y resulta ser una alternativa de código abierto. El programa está disponible para macOS, Windows y Linux.

Aquí hay una comparación de las interfaces de Total Commander y muCommander. La GUI de este último es quizás un poco más agradable a la vista, probablemente debido al tema y los iconos de la barra de herramientas.

Comandante total vs muCommander

Pero son las características las que son importantes. muCommander tiene una interfaz de dos paneles, obviamente. Puede cambiar a una vista horizontal desde el menú Ventana. ¿No eres fanático de la vista de doble panel? Cambie al modo de panel único. Hay una vista de árbol opcional que también se puede habilitar. Hay una barra de direcciones disponible en la parte superior de cada panel, a la izquierda de la cual hay un botón de menú de cambio de unidad.

Hay cinco columnas que se muestran en la interfaz: Extensiones (que es la columna del icono en el borde izquierdo), nombre de archivo, tamaño, fecha, permisos. Estos se pueden alternar desde Mostrar / Ocultar columnas del menú Ver. Arrastre y suelte una columna para reorganizar el orden.

Al hacer clic con el botón derecho dentro de la interfaz, aparece un menú contextual que se usa para abrir archivos en su controlador predeterminado o cargar la ubicación en el Explorador. También puede utilizar el menú para copiar archivos, o solo los nombres de los archivos, los nombres base o la ruta de los archivos. ¿Trabaja con un montón de archivos o carpetas? Utilice las opciones de marcar y desmarcar, también hay elementos de menú para marcar y desmarcar todos. Una característica útil aquí son las opciones de «Cambiar permisos» que le permiten establecer el permiso de lectura, escritura y ejecutable para cada archivo y carpeta por usuario o grupo.

menú contextual de mucommander

El programa tiene una herramienta de archivo incorporada que puede usar para empaquetar formatos ZIP, TAR, GZip, BZip2. El soporte para desempaquetar incluye 7z, RAR entre otros formatos populares. El menú Archivo tiene una herramienta de verificación de valor de suma de comprobación, un divisor y unificador de archivos y una utilidad de cambio de nombre por lotes.

La aplicación recuerda la sesión anterior y abre las últimas carpetas a las que se accedió cuando la inicia de nuevo. Este comportamiento se puede cambiar desde las Preferencias. muCommander se puede utilizar para configurar y conectarse a sus servidores FTP, SMB, SFTP, S3, HTTP, HDFS, NFS, VSPHERE. También puede enviar archivos por correo electrónico directamente desde la aplicación. Se pueden agregar marcadores para saltar rápidamente a sus carpetas favoritas.

La barra de comandos en la parte inferior muestra algunas funciones a las que puede acceder, estas también se pueden usar usando las teclas de acceso rápido F3-F10. muCommander cuenta con un visor de texto e imágenes integrado al que se puede acceder desde la barra de comandos o la tecla F3. También hay un editor interno, pero esto solo funciona con archivos de texto.

El botón Actualizar en la barra de comandos es una opción adicional que la mayoría de los administradores de archivos no tienen. Hablando de eso, puede personalizar la barra inferior desde el menú Ver y hay una gran cantidad de atajos para elegir.

barra de comandos de mucommander

El programa tiene un puñado de temas para elegir, incluido un tema retro que es similar a Norton Commander, un tema oscuro y también algunos estilos de subtemas.

muCommander es compatible con el teclado y hay muchos atajos que puede usar y personalizar. El programa requiere Java para ejecutarse. La versión de Linux es bastante idéntica a la versión de Windows.

muCommander Linux

Aunque la compilación actual se actualizó hace un año, el desarrollador ha estado trabajando en ella y recientemente ha insinuado que pronto se lanzará una nueva versión.

De los muchos clones de Total Commander que existen, muCommander es uno de los mejores.