Mozilla ha seleccionado al proveedor de DNS NextDNS como nuevo socio para su Programa de resolución recursiva de confianza. NextDNS es el segundo proveedor de DNS (después de Cloudflare) que ha sido aceptado en el programa.

El trabajo en DNS sobre HTTPS en Firefox comenzó en 2017. La función está diseñada para proteger las solicitudes de DNS mediante el uso de cifrado para frustrar los ataques y mejorar la privacidad. Además, también puede permitir a los usuarios eludir los intentos de filtrado basados ​​en DNS.

Cuando Mozilla anunció la integración de DNS sobre HTTPS en el navegador web Firefox de la organización, seleccionó a Cloudflare como su único socio. Cloudflare fue aceptado en el programa Trusted Recursive Resolvers con estrictos requisitos operativos.

La decisión fue recibida con críticas. Los dos argumentos principales presentados fueron que centrarse en un solo socio no les dio a los usuarios opciones y que Cloudflare tampoco estuvo exento de críticas.

Los usuarios de Firefox pueden configurar cualquier proveedor de DNS que admita DNS sobre HTTPS en el navegador. La decisión de Mozilla de centrarse en socios selectos tiene ventajas pero también desventajas. Ventajas, porque los socios deben cumplir con ciertos criterios operativos y de privacidad para ser seleccionados, y desventajas, porque limita la elección en su mayor parte.

Microsoft y Google seleccionaron una ruta diferente. Las empresas tomaron la decisión de habilitar DNS sobre HTTPS automáticamente si el proveedor de DNS seleccionado es compatible con la tecnología. En otras palabras: los usuarios pueden beneficiarse de la nueva tecnología sin necesidad de realizar ningún cambio en sus sistemas o en ellos, en algunos casos, incluso sin saberlo.

nextdns firefox

Mozilla Anunciado ayer que SiguienteDNS se ha agregado a la lista de socios oficiales para la función DNS-over-HTTPS de Firefox. NextDNS es un nuevo proveedor de DNS que se lanzó en marzo de 2019 y que es «un proveedor de DNS seguro, moderno y completamente personalizable» según Mozilla.

El servicio figura como beta actualmente en el sitio web de NextDNS y es completamente gratuito durante el período beta. NextDNS ofrece opciones para habilitar listas de filtrado para bloquear sitios maliciosos conocidos, rastreadores y otras solicitudes no deseadas.

La compañía planea introducir una opción paga después de que finalice el período beta por $ 1.99 por mes para consultas DNS ilimitadas. Los clientes gratuitos están limitados a 300.000 consultas de DNS por mes. No está claro qué sucederá cuando se alcance el límite.

Mozilla planea incorporar más socios a su programa en el futuro.

Ahora tu: ¿Planea utilizar DNS sobre HTTPS cuando esté disponible?