Observamos la herramienta USB de arranque de código abierto Ventoy en abril de 2020 cuando salió por primera vez. El desarrollador ha estado muy activo mientras tanto; razón suficiente para echar otro vistazo a la aplicación y descubrir qué ha cambiado y mejorado.

Ventoy crea dispositivos USB de arranque utilizando imágenes ISO. Eso suena muchísimo a lo que hacen los programas establecidos como Rufus al principio, pero cuando te das cuenta de que coloca las imágenes ISO en el disco y no las extrae, se vuelve interesante.

Aún mejor, es posible colocar varias imágenes ISO en el dispositivo USB después de que Ventoy lo haya preparado; esto le permite arrancar en diferentes sistemas Linux o instalar diferentes versiones de Windows directamente desde un solo dispositivo USB.

Mi revisión inicial se centró en Ventoy 1.0.06. La última versión, lanzada hace apenas dos días, es Ventoy 1.0.12. La interfaz no ha cambiado mucho, pero la funcionalidad ha mejorado significativamente.

ventoy 1.0.12

Uno de los cambios más importantes se introdujo pocos días después de mi lanzamiento inicial. Ventoy 1.0.07 introdujo soporte para Secure Boot. Otros cambios incluyen soporte para cambiar el sistema de archivos de la primera partición (ntfs / udf / xfs / ext2 / ext3 / ext4), soporte de persistencia para varias distribuciones de Linux como Ubuntu o Linux Mint, y soporte para autoinstalación.

El soporte de persistencia permite a los usuarios guardar los cambios realizados en un sistema en vivo. Ventoy admite la persistencia para determinadas distribuciones de Linux. El proceso es un poco complicado ya que es necesario editar un archivo JSON para definir una matriz de persistencia. Puedes ver el documentación en el sitio web de Ventoy para obtener instrucciones sobre cómo hacerlo.

La instalación automática funciona de manera similar. También requiere editar un archivo de configuración JSON para habilitar el soporte de implementación desatendida.

La última versión de Ventoy introdujo varias características nuevas y mejoras. Agrega soporte para iniciar archivos wim directamente (BIOS heredado y UEFI). Le permite arrancar directamente desde el disco sin ningún requisito de memoria adicional. El sistema usa el cargador de arranque nativo de Windows (legacy + UEFI), y es posible personalizar la configuración usando el archivo bcd.

Se actualizaron los complementos de persistencia y autoinstalación. La persistencia admite más de un archivo de imagen respaldado por persistencia en la nueva versión, y la instalación automática le permite especificar más de un script de instalación automática para un archivo ISO. Por último, pero no menos importante, se ha mejorado la compatibilidad con las nuevas imágenes ISO.

Palabras de cierre

Ventoy es una poderosa herramienta para crear dispositivos USB de arranque. Uno de sus principales atractivos es que colocas imágenes ISO directamente en el dispositivo en lugar de tener que extraerlas, otro que admite múltiples imágenes ISO. El soporte para arranque seguro, imágenes wim e instalaciones desatendidas lo han mejorado significativamente.

Ahora tu: ¿Has probado Ventoy recientemente? ¿Cuál es tu experiencia con la herramienta?