Firefox OS, anteriormente conocido como Boot2Gecko, fue el intento de Mozilla de establecer un sistema operativo móvil. Primero diseñado como una alternativa abierta a los crecientes sistemas operativos Android e iOS, luego con un enfoque en los dispositivos conectados.

Mozilla anunció el final del desarrollo comercial de Firefox OS en 2016 y lanzará el código como un proyecto de código abierto.

KaiOS Technologies tomó la fuente y la usó como un componente central para el sistema operativo KaiOS de la compañía. La compañía tuvo cierto éxito con el sistema operativo, ya que se utiliza en «más de 120 millones de dispositivos» en «más de 100 países» según KaiOS Technologies. KaiOS se centra en los teléfonos con funciones, un mercado en el que Mozilla no entró realmente cuando funcionaba en Firefox OS.

KaiOS es el sistema operativo móvil líder para teléfonos inteligentes con funciones con más de 120 millones de dispositivos enviados en más de 100 países. Los dispositivos habilitados para KaiOS requieren memoria limitada y, al mismo tiempo, ofrecen una rica experiencia de usuario. Esto incluye KaiStore con más de 400 aplicaciones como Google Assistant, WhatsApp, YouTube, Facebook y Google Maps.

KaiOS se basa en HTML5 y otras tecnologías web abiertas y es compatible con 3G / 4G LTE, Wi-Fi, GPS y NFC.

Características de KaiOS Mozilla

Tecnologías Mozilla y KaiOS Anunciado una asociación esta semana que beneficiará a ambas empresas. KaiOS se basa en una versión relativamente antigua del motor Gecko de Mozilla; La versión 48, lanzada en 2016, sigue siendo la base del sistema operativo. Si bien la tecnología funciona bien en su mayor parte, las características y desarrollos importantes, como TLS 1.3, WebAssembly o Progressive Web Apps, no son compatibles con la versión actual.

La asociación cambiará eso, ya que Mozilla y KaiOS planean introducir estas nuevas funciones en el sistema operativo móvil. Todos los cambios se publicarán como código abierto de acuerdo con el comunicado de prensa en el Sitio web de KaiOS.

Se ha publicado una lista de mejoras en el sitio:

  • Rendimiento optimizado del sistema operativo para aplicaciones, sitios web y servicios
  • API de dispositivos mejoradas y compatibilidad de funciones
  • Seguridad de Internet mejorada y velocidades de conexión a través de TLS 1.3
  • Tecnologías adicionales optimizadas por hardware
    • WebAssembly para aplicaciones web más optimizadas
    • WebGL 2.0 para gráficos avanzados y juegos 3D
    • WebP, AV1 para nuevos códecs de imagen y video
  • Soporte adicional de lenguaje web moderno
    • CSS avanzado para una mejor experiencia web
    • Funciones de JavaScript asíncronas para mejorar la capacidad de respuesta de la aplicación
    • Soporte progresivo de aplicaciones web para una mejor experiencia de navegación y facilidad para el desarrollo de aplicaciones avanzadas
  • Estabilidad mejorada del dispositivo y facilidad para obtener la certificación para operadores de telefonía móvil y OEM

Además del soporte para nuevas tecnologías web, los usuarios de dispositivos KaiOS también se beneficiarán de un mejor rendimiento, confiabilidad y seguridad.

Ahora tu: ¿Son suficientes iOS y Android o le gustaría ver sistemas operativos móviles adicionales que ingresen al mercado y tengan éxito? (vía Sören)