La nueva regla de la App Store de Apple puede no ser bien recibida entre los usuarios. La compañía ha decidido permitir que las suscripciones de aplicaciones se renueven automáticamente sin solicitar el permiso del usuario.

Suscripciones de aplicaciones de renovación automática de Apple

Hay muchas aplicaciones que requieren una suscripción, Disney+, Amazon Prime, Netflix, Spotify, son solo algunos de los ejemplos más populares. Apple actualmente requiere que el usuario opte por cualquier cambio realizado en las suscripciones. Cuando un usuario no opta por el nuevo precio, la suscripción se cancela.

Apple afirma que esto ha provocado interrupciones involuntarias de los servicios y que el usuario tuvo que volver a suscribirse. Es por eso que quiere permitir la renovación automática de suscripciones, incluso si los desarrolladores han aumentado el precio. ¿Qué tan difícil es volver a suscribirse a un servicio? ¿Vale la pena esta comodidad?

Por ejemplo, tal vez esté utilizando una VPN o un servicio de transmisión, y deciden subir los precios. Intentaron notificarle sobre el cambio por correo electrónico o un banner de notificación de la aplicación, pero si los ignoró o eligió no aceptar los nuevos términos, la suscripción finalizaría después de que caduque el plan actual. Eso parece razonable, y así es como debería ser.

La nueva regla de Apple permite que las suscripciones de aplicaciones se renueven automáticamente a precios más altos

Las controvertidas reglas de renovación automática de Apple vienen con un par de advertencias. Él anuncio revela que la tarifa de suscripción que cobran los desarrolladores no se puede aumentar más de una vez al año. Si una aplicación quiere aumentar su tarifa de $ 5 por mes a $ 10 y quiere aumentarla aún más, no podrá hacerlo hasta que hayan pasado 12 meses desde el aumento anterior.

Los desarrolladores de aplicaciones no pueden aumentar el precio de las suscripciones de renovación automática más allá de $5 y el 50 % de la tarifa original. Por ejemplo, si una suscripción que normalmente cuesta $20 tiene un aumento de precio, tendría que costar menos del 50% de la tarifa base, es decir, < $10. Pero las suscripciones regulares tienen un límite de $5, por lo que el precio máximo que puede cobrar al usuario sería de $20 + $4,99. Técnicamente, todas las aplicaciones con una suscripción no anual tendrían un límite de $ 4.99 para cumplir con la nueva regla, pero verá por qué usé el ejemplo anterior en un momento.

Las suscripciones anuales tienen un techo ligeramente más alto, un aumento de precio para estas no debe exceder los $ 50 y el 50% de la tarifa de suscripción. En realidad, eso es mucho peor, digamos que la tarifa de suscripción de una aplicación es de $50 al año. Si el desarrollador decide cambiar su precio, podría cobrar a los usuarios hasta un 50% extra (sobre la tarifa base). Entonces, la nueva cantidad sería de $75. Eso es un aumento de precio significativo.

La nueva regla de Apple permite que las suscripciones de aplicaciones se renueven automáticamente a precios más altos sin informar al usuario

Echemos otro vistazo a los términos y condiciones definidos en Apple’s sitio web. Establece que el contenido del usuario es requerido si,

El aumento de precio es: Más del 50% del precio actual; y

La diferencia de precio excede aproximadamente $5 dólares estadounidenses (USD) por período para suscripciones no anuales, o $50 USD por año para suscripciones anuales.

Las dos primeras cláusulas son, como el borde señala, no muy claro. Es la palabra «y» que es importante aquí. Tomando las reglas en su valor nominal, un desarrollador de aplicaciones podría aumentar los precios hasta $ 4,99 para suscripciones regulares o $ 49,99 para suscripciones anuales. Eso no violaría ninguna de esas cláusulas, por lo tanto, no tienen que informarle al respecto. Es posible que no note el cambio hasta que descubra que se ha cobrado una tarifa más alta de lo normal a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria y, para entonces, es posible que no pueda obtener un reembolso, aunque esto depende en gran medida de los términos y condiciones del servicio, y politica de reembolso.

Apple menciona que estas condiciones dependerían de las leyes locales, y estoy bastante seguro de que se considerarían tarifas ocultas e ilegales en algunos países. Hay muchas aplicaciones fraudulentas en la App Store que requieren compras en la aplicación para cosas inútiles, estas aplicaciones podrían explotar las lagunas en la nueva regla para ganar más dinero. Y dado que los usuarios pueden olvidarse de cancelar las suscripciones, o pueden no saber cómo cancelarlas fácilmente si la opción está oculta en varios menús o páginas, esto puede ser un gran error de Apple.

Si usa PayPal, puede administrar su configuración de pago automático para pausar cualquier cargo automático realizado en su tarjeta. Incluso si olvida que se acerca una suscripción, no se le cobrará porque la bloqueó. Eso puede ser muy útil, pero podría interrumpir los servicios en un plan de pago continuo. También te recomiendo que consultes con tu banco o consultes el sitio web de banca por Internet, para ver si hay formas de bloquear los pagos automáticos, o requieren autorizaciones adicionales para aprobar la transacción, como un servicio de tarjeta de crédito virtual que se puede personalizar con un límite máximo de gasto.

¿Qué opinas sobre las renovaciones automáticas para suscripciones con precios aumentados? ¿Deberían estar permitidos?