Google comenzó a implementar SSL en su motor de búsqueda en 2010. Primero en su propio nombre de dominio, luego como una característica obligatoria para los usuarios registrados en Google, y después de un tiempo para todos los usuarios en el sitio web principal de Búsqueda de Google.

Las soluciones para usar HTTP en lugar de HTTPS en la Búsqueda de Google existieron desde que la compañía comenzó a implementar HTTPS en sus propiedades, pero últimamente la mayoría de ellas fueron retiradas por Google o cambiaron para usar HTTPS en su lugar.

Sin embargo, todavía queda una opción para los usuarios que prefieren realizar búsquedas en Google utilizando conexiones HTTP.

Si carga http://www.google.com/?nord=1 en el navegador de su elección, notará que la búsqueda de Google se carga a través de HTTP.

búsqueda http de google

Esto le permite ejecutar cualquier búsqueda en Google utilizando conexiones HTTP. El parámetro nord = 1 es la razón por la que ese es el caso y por qué Google no te redirige automáticamente a la versión HTTPS de la página.

Nord, que significa No Redirection, generalmente se usa para evitar que Google lo redireccione a los motores de búsqueda locales. Esto puede suceder automáticamente cuando abre google.com, por ejemplo, desde una ubicación fuera de los Estados Unidos.

Si usa el parámetro, Google no lo redireccionará y podrá comenzar a ejecutar sus búsquedas en la propiedad principal de Búsqueda de Google.

Probablemente se esté preguntando por qué alguien querría usar HTTP en lugar de HTTPS al ejecutar búsquedas en Google.

No es beneficioso desde el punto de vista de la privacidad o la seguridad, pero el uso de HTTP tiene sus ventajas. Por ejemplo, puede notar un aumento de velocidad cuando se conecta a Google cuando usa HTTP en lugar de HTTPS. Esto se nota especialmente en el primer intento de conexión y menos después, ya que la información se almacena en caché para acelerar la conexión.

Otra razón son los entornos en los que todo el tráfico de red fluye primero a través de un filtro que puede bloquear el tráfico que no se puede identificar debido al uso de HTTPS y el dominio no está en una lista blanca.

También puede ser útil en casos extremos donde las conexiones HTTPS a Google son muy lentas o inestables mientras que las conexiones HTTP funcionan bien.

En la mayoría de los casos, tiene poco sentido usar HTTP en lugar de HTTPS, pero si se encuentra en una situación en la que HTTPS no funciona o apenas funciona, esta opción puede resultarle útil, ya que puede proporcionarle acceso a la Búsqueda de Google. (Gracias Hank por el consejo)