Contenido

La mayoría de los repositorios para muchas distribuciones GNU / Linux tienen cantidades masivas de software y paquetes disponibles dentro de ellos; cada vez es más raro que deba compilar cualquier cosa desde el código fuente (a menos que use Gentoo), sin embargo, muchos usuarios no lo saben cómo para hacerlo si alguna vez surge la necesidad.

Este tutorial le mostrará de principio a fin cómo se hace. Yo uso Arch Linux, por lo que pueden surgir pequeñas peculiaridades que son ligeramente diferentes de distribuciones como Ubuntu, pero el proceso es casi idéntico, excepto cuando entra en juego el cumplimiento de las dependencias.

Nota: Este tutorial se realizará casi en su totalidad dentro de la línea de comandos, ¡así que prepárate para ensuciarte un poco las manos y tener una ventana de terminal abierta!

Vamos a construir Pidgin, desde la fuente. Pidgin es un popular cliente de chat multiprotocolo, que se usa para conectarse a múltiples chats diferentes a la vez, como Skype y Facebook Messenger (hay un artículo aquí sobre Ghacks, que muestra cómo conectarse a esos dos mismos)

Pidgin está disponible en la mayoría de los repositorios de distribución, pero pensé que lo construiríamos, ya que es simple, fácil de hacer y no se volverá muy complicado para la primera construcción.

Fuente de Pidgin

Paso 1: descarga la fuente

Lo primero que tenemos que hacer es obtener nuestros archivos fuente. Puedes agarrarlos de aquí.

Una vez que los haya descargado, abra su terminal y navegue a su carpeta de Descargas (o donde sea que haya descargado ese tarball)

A continuación, necesitamos descomprimir el archivo, lo hacemos a través del comando ‘tar’

  • tar -xf pidgin-2.12.0.tar.bz2

Nota:

  • la -x le dice a tar que extraiga el archivo

  • la f le dice a tar que lea el contenido del archivo de un archivo, como nuestro pidgin-2.12.0.tar.bz2

a continuación, ingresamos al directorio

A continuación, necesitamos configurar el código fuente para nuestra máquina y asegurarnos de que tenemos todas las dependencias necesarias para construir la fuente.

Por lo general, esto se hace simplemente escribiendo ./configure, sin embargo, sé que pidgin generará un error si lo hace porque la mayoría de las distribuciones no tienen los paquetes necesarios para compilar dos partes de Pidgin: requerido para el soporte de TCL (un lenguaje de programación más antiguo ya casi no se usa), así como los paquetes necesarios para dar soporte ‘mientras tanto’, que es necesario para usar Pidgin con “Sametime”, un servicio / producto de mensajería instantánea de IBM.

Entonces, a menos que necesite específicamente soporte para TCL o Sametime, le diremos a nuestro sistema que desactive la construcción de esos paquetes en Pidgin, ¡evitando así nuestra necesidad de cumplir con esos requisitos para configurar la aplicación!

  • ./configure –disable-while -disable-tcl

si todo va bien (como sucedió en mi instalación mínima de Arch Linux, por lo que los usuarios de distribuciones más robustas tampoco ‘deberían’ tener problemas), obtendrá un montón de texto de desplazamiento en la pantalla, que eventualmente le indicará:

configure complete, ahora escriba ‘make’

… Que es exactamente lo que haremos a continuación

Verá un montón de texto absolutamente inundando su terminal en este punto. Tú, por otro lado, vas a tomar un café, pasear al perro o publicar esa imagen en las redes sociales que querías publicar y que seguías posponiendo; esto tomará unos minutos (tomó alrededor de 5 minutos más o menos en mi computadora portátil)

Una vez que finalmente haya terminado, el último paso es instalar Pidgin.

Cuando la pared de texto esté terminada, ¡tú también!

Nota: Tuve que cerrar la sesión y volver a iniciarla antes de que apareciera Pidgin en el menú de aplicaciones. Si no lo ve, intente eso.

En resumen:

  1. Descargue el archivo fuente y extráigalo.
  2. Ejecutar ./configure
  3. Ejecutar hacer
  4. Ejecute sudo make install

Ultimas palabras

¡Eso es! Eso es lo básico para compilar aplicaciones desde la fuente. Algunas aplicaciones se realizan de manera un poco diferente, pero ese es otro tema para otro día; encontrará que este proceso es el mismo para muchos, muchos programas. ¡Así que Disfrutá!