El popular software de recuperación de datos TestDisk y su colgante de recuperación de fotos PhotoRec han sido lanzados como la versión 7 ayer.

TestDisk, disponible para sistemas Windows, Linux y Mac, es una poderosa herramienta para recuperar particiones perdidas o archivos que soportan numerosos sistemas de archivos.

PhotoRec, que se envía con las distribuciones de TestDisk, recupera tipos de archivos específicos, incluidos muchos formatos de imagen, pero también formatos de archivo y documentos.

Hasta ahora, tenía que ejecutar PhotoRec desde la línea de comandos para buscar archivos eliminados que deseaba restaurar en un sistema informático.

La versión más reciente del programa se envía con una interfaz gráfica de usuario que puede usar en su lugar para eso.

La principal ventaja de la interfaz gráfica de usuario es que facilita un poco las cosas, ya que ya no tienes que navegar por las opciones disponibles en la línea de comandos.

photorec gui

Para empezar, descargar la última versión de TestDisk & PhotoRec del sitio web oficial. Si es un usuario de Windows, extraiga posteriormente el contenido del archivo en su sistema y ejecute qphotorec_win.exe.

Esto inicia la interfaz gráfica de usuario que ve en la captura de pantalla anterior.

Para recuperar fotos u otros tipos de archivos compatibles ahora, haga lo siguiente:

  1. Seleccione el disco correcto del menú en la parte superior. Tenga en cuenta que el programa no muestra las letras de unidad. Utilice el tamaño del disco como indicador o su etiqueta (PhysicalDrive0 es la primera unidad interna, por ejemplo).
  2. Seleccione una de las particiones disponibles de la lista o elija el disco completo si desea que se escanee todo el disco independientemente de la partición (y por lo tanto de las letras de la unidad).
  3. Asegúrese de que el sistema de archivos sea correcto. En Windows, suele ser FAT o NTFS.
  4. Seleccione si desea escanear solo el espacio no asignado (que es espacio libre) o toda la partición / disco
  5. Establezca una carpeta de destino para los archivos recuperados. Asegúrese de que no esté ubicado en el mismo disco que está procesando PhotoRec.
  6. Si lo desea, haga clic en Formatos de archivo para deshabilitar los tipos de archivo que no desea recuperar. Esto puede acelerar el proceso.
  7. Una vez hecho esto, presione el botón de búsqueda y espere hasta que se complete el proceso.

El escaneo puede tardar un poco dependiendo principalmente del tamaño y la velocidad del disco. El programa identifica los tipos de archivos mediante firmas que compara con el comienzo de cada bloque de datos en la unidad.

Se proporciona una explicación técnica de cómo se hace eso en detalle en el sitio oficial.

Tenga en cuenta que el programa funciona de manera diferente cuando se trata de recuperación que otros programas de este tipo. En lugar de mostrar los archivos encontrados que se pueden recuperar primero al usuario, escribe todos los archivos recuperables automáticamente en la ubicación de destino.

Si bien eso no es un gran problema a veces, se convierte en un problema en determinadas circunstancias. Por ejemplo, debe asegurarse de que el directorio de destino tenga suficiente espacio libre en el disco para almacenar todos los archivos. En segundo lugar, terminará con muchos archivos no relacionados en los que no tiene ningún interés.

Para mitigar el segundo problema, elimine todos los tipos de archivos que no le interesan antes del análisis para excluirlos del proceso de recuperación. Si solo está interesado en imágenes, por ejemplo, puede deshabilitar exe, dll y otros tipos de archivos no relacionados para acelerar las cosas y reducir el requisito de espacio en disco para la operación.

fotorec

Si está buscando restaurar archivos individuales, es posible que desee utilizar programas como Disk Drill o Recuva en su lugar.

Varias mejoras adicionales se incluyeron en la actualización de PhotoRec, incluida una docena de nuevos tipos de archivos y una reducción de falsos positivos para aproximadamente 80 formatos de archivo.