Devd es un servidor HTTP multiplataforma ligero para Windows, Linux y Mac OS X que proporciona una funcionalidad impresionante en un solo archivo ejecutable.

La aplicación no tiene dependencias y puede ejecutarla desde cualquier lugar donde la coloque. El programa debe ejecutarse desde la línea de comandos ya que no hay una interfaz con la que jugar.

Devd lo compensa haciendo que sea simple y directo para iniciar un servidor HTTP en sistemas compatibles.

El comando devd ./ -ol, por ejemplo, inicia el servidor en el directorio raíz de la unidad en la que se ejecuta el programa, abre un navegador que muestra el contenido y se recarga automáticamente cuando los archivos cambian en el directorio de origen.

devd

No se mantiene un registro, pero la información se repite en el símbolo del sistema para que sepa lo que está sucediendo de esta manera. Los registros están coloreados para una evaluación rápida y pueden generar varias líneas para hacer esto aún más fácil.

La lista de comandos es extensa, aquí hay un par de ejemplos:

  • -H agrega información de encabezado al registro que el programa repite en la ventana del símbolo del sistema.
  • -A le ofrece opciones para especificar una dirección para escuchar.
  • -d le permite acelerar el flujo descendente hasta el cliente a un recuento específico de kilobytes.
  • -u acelere la corriente arriba.
  • -n agrega milisegundos de latencia.
  • -p especifica otro puerto para escuchar. Si no se especifica ningún puerto, devd seleccionará automáticamente un puerto.

Como puede ver, la aplicación es más que ejecutar un servidor HTTP en un sistema informático. Puede usar devd, por ejemplo, para simular una conexión a Internet lenta o una latencia alta para asegurarse de que su aplicación web esté lista para la tarea.

devd log

Devd se puede utilizar como proxy inverso o como host virtual ligero. El comando devd ./st api = http: // localhost: 8888, por ejemplo, sirve un sitio estático de devd.io (que se resuelve en 127.0.0.1) y hace un proxy inverso de una aplicación local en api.devd.io.

También puede usar la bandera -x para excluir moscas de la funcionalidad de recarga en vivo del programa.

Un buen punto de partida para familiarizarse con devd es el página de Github del proyecto. Allí encontrará el código fuente, descargas e información sobre varios de los parámetros y comandos que admite el programa.

Palabras de cierre

Me gustan las aplicaciones portátiles y livianas y devd se ajusta perfectamente a esa descripción. Para facilitar las cosas, puede escribir pequeños scripts por lotes para automatizar el proceso de inicio del servidor en su sistema para que no tenga que escribir comandos largos cada vez que lo necesite.