En 2013, la Unión Europea impuso una enorme multa de $ 731 millones a Microsoft por no ofrecer a los usuarios la opción de configurar un navegador predeterminado. Han pasado 8 años desde entonces, ¿ha aprendido la lección la empresa Redmond? El CEO y cofundador de Vivaldi, Jón von Tetzchner, dice que no.

como desinstalar microsoft edgeTetzchner fundó el navegador Opera junto con Geir Ivarsøy a mediados de los 90, antes de dejar la empresa en 2011. Fundó Vivaldi Technologies en 2013, aunque el navegador que crearon fue lanzado un par de años después.

Aproximadamente en el mismo período de tiempo, en 2015, Microsoft presentó Edge, construido con el motor central Chakra interno, como el nuevo navegador predeterminado en Windows 10. Más importante aún, este fue el primer paso para reemplazar / retirar el Internet Explorer heredado.

Lo que molestó a los usuarios es que Windows 10 complicó la forma de configurar un navegador diferente como el controlador predeterminado. Necesita pasar por un par de aros en la aplicación Configuración, antes de seleccionar la aplicación de su elección. Este movimiento fue muy criticado, especialmente por Mozilla. Avance rápido hasta 2021, y lo mismo se aplica a Windows 11, aunque el nuevo Edge se basa en el motor Blink, del proyecto de código abierto Chromium. Como referencia, Vivaldi, Opera también usan el mismo motor.

Microsoft está impulsando a Edge de múltiples maneras. Es el sistema operativo y el navegador de la empresa, técnicamente pueden publicitar lo que quieran, que es precisamente lo que están haciendo. Si es competitivamente ético, es el asunto en cuestión.

Jón von Tetzchner compartió una captura de pantalla, tomada de su nueva computadora portátil, en el blog de Vivaldi. La imagen muestra una consulta de búsqueda para la palabra Vivaldi en el motor de búsqueda de Microsoft, Bing. El resultado principal mostró un mensaje controvertido que dice: «No es necesario descargar un nuevo navegador web. Microsoft recomienda usar Microsoft Edge para una experiencia web rápida, segura y moderna …»

microsoft edge vivaldi

Cuando vi esa imagen, pensé: «De ninguna manera eso es real, no puede ser». Me equivoqué, aquí hay una captura de pantalla de mi propia computadora portátil, con el mismo mensaje. Debo mencionar que Firefox tiene mi navegador predeterminado y no Edge.

microsoft edge firefox

Eso no es algo que a nadie le gustaría ver, y mucho menos si eres el director ejecutivo de un fabricante de navegadores rival, por lo que es comprensible que Tetzchner se moleste por esto. Continúa criticando a Microsoft Edge por prácticas anticompetitivas, incluido el complicado proceso de cambiar de navegador, durante el cual Windows 10 nuevamente le pide que no cambie de navegador.

borde cromado de microsoft

Otra captura de pantalla muestra a Microsoft Edge ofreciendo al usuario personalizar su experiencia, y la configuración recomendada establece Edge como el navegador predeterminado. Esta es una pantalla que he visto muchas veces, en nuevas instalaciones de Windows.

Ahora, por supuesto que podrías preguntar. ¿Por qué usaría Edge si hubiera configurado Vivaldi como el navegador predeterminado? Esa es una buena pregunta, pero Windows 10 y 11 están un paso por delante. Si usa el menú Inicio para búsquedas en línea y hace clic en un resultado web, el sistema operativo redirigirá ese enlace para que se abra en Microsoft Edge y no en su navegador predeterminado. Hay formas de evitar esto, pero no sin la ayuda de software de terceros.

Por lo tanto, si no es un usuario experto en tecnología que cambió a un navegador diferente, pero utilizó la búsqueda desde Inicio, abrió el enlace y aceptó la configuración recomendada de Edge, se establecerá como su navegador predeterminado.

Para ser justos con Vivaldi, no creo que Microsoft esté apuntando al navegador. Este mensaje también aparece cuando busca Chrome y Firefox. Si no ve el mensaje, mantenga la pestaña enfocada, salga del navegador y vuelva a abrir Edge. Cuando cargue la página, verá que el mensaje aparece durante unos segundos antes de desaparecer.

Desde la perspectiva de un fabricante de navegadores, sugerencias como estas literalmente robarán a los usuarios de su navegador. Entonces, las quejas son justas, Microsoft debería permitir que los usuarios tomen la decisión por sí mismos.

Tetzchner golpeado Los movimientos de Microsoft son desesperados y se refirieron al programa Microsoft Rewards como una forma de pagar a los usuarios para que usen el navegador. Hablando de eso, Brave Rewards hace algo similar, no tiene nada que ver con Microsoft, pero quiero señalar la tendencia de incentivar a los usuarios a seguir con el navegador.

Si bien algunos lectores pueden ver el tono de la publicación de Tetzchner como una perorata, como usuario de Firefox estoy de acuerdo con sus puntos. Microsoft está tratando de convertir el mercado de los navegadores en un monopolio. Es un juego de números entre Chrome y Edge, los dos jugadores tienen la mayoría de las acciones del navegador, mientras que Firefox, Vivaldi, Opera y Brave están disminuyendo en la industria competitiva.

De estos, Mozilla es la única marca de navegador que elude las travesuras de Microsoft, para que sea más fácil para los usuarios de Firefox configurarlo como su navegador predeterminado. Dicho esto, las últimas versiones de Insider Preview de Windows 11 facilitan un poco el cambio a un navegador web diferente. Es una mejora, pero aún no es tan conveniente como solía ser antes de Windows 10.

Tetzchner ha pedido a los usuarios en los EE. UU. O la UE que escriban o llamen a los representantes para investigar a Microsoft en relación con el anticompetitivo de Edge. No estoy seguro de si esto sucederá, no sucedió con Windows 10. La gente se ha acostumbrado durante 6 años, pero las cosas se han ido de las manos recientemente.

Las travesuras recientes de Microsoft Edge

Ars TechnicaEl artículo se centró en cómo Microsoft Edge comenzó a advertir a los usuarios del riesgo de descargar Google Chrome. ¿De verdad, Microsoft? Nunca apoyo a Google, pero incluso yo creo que esto es injusto y tonto. El borde informó que Edge estaba mostrando algunos mensajes burlándose de Chrome.

Microsoft Edge funciona con la misma tecnología que Chrome, con la confianza adicional de Microsoft.
Odio ahorrar dinero », dijo nadie nunca. Microsoft Edge es el mejor navegador para compras en línea.
¡Ese navegador es tan 2008! ¿Sabes que hay de nuevo? Microsoft Edge.

La ironía en ese último es oro puro. Dicho esto, Google no es mejor en mi opinión, su sistema operativo móvil de código abierto, Android, viene con una docena de aplicaciones del gigante de las búsquedas, incluidas Google Chrome, Gmail, YouTube, Maps, Calendar, etc. de estos son útiles, pero una buena parte es bloatware, que puede deshabilitar pero no desinstalar permanentemente. Y para las personas que valoran su privacidad o no usan los servicios de Google o prefieren otras aplicaciones / servicios, todo es peso no deseado utilizado por el almacenamiento del sistema. El iOS de Apple es similar en este sentido, pero no creo que sus usuarios esperen nada diferente de la empresa de Cupertino. Android es el sistema operativo más abierto y personalizable que le permite cargar aplicaciones de forma lateral.

¿Qué piensas? ¿Debería Microsoft ofrecer a los usuarios una forma más sencilla de configurar el navegador predeterminado?