Primero, quiero disculparme con los mantenedores y fanáticos del complemento «Classic Theme Restorer» para Firefox si algo de lo que dije podría interpretarse como hostil a su complemento. En realidad, dado el objetivo y la funcionalidad del complemento, imagino que las personas que lo mantienen y lo usan están bastante cerca de mí en términos de lo que quieren de su navegador web en términos de interfaz de usuario.

* Sin embargo * el complemento no devuelve Firefox a una interfaz de usuario que considero buena. Se acerca más que el Firefox no modificado predeterminado, pero no es donde quiero que esté. Como mencionaste, es probable que esto no sea culpa de la gente del complemento, sino del propio navegador Firefox y de sus jefes corporativos de Mozilla. Mozilla y Firefox no solo están dejando atrás las interfaces tradicionales que le gustan a la gente, sino que lo están respaldando cada vez más con temas, extensiones y complementos de terceros para restaurar los elementos eliminados que le gustan a la gente y deshacerse de los más nuevos. elementos que no tienen.

Me sorprendió ver esto, supongo, porque han pasado varios años desde que usé Firefox para Windows. Lo había estado usando como navegador durante mucho tiempo, pero me encontré con un problema en el que casi todas las actualizaciones tenían uno o más cambios no deseados que tendría que modificar a través de complementos, temas, opciones y, muy a menudo, sobre: ​​ediciones de configuración que no me sentía cómodo haciendo porque no soy un usuario tan técnico, y tendría que investigar en un motor de búsqueda para saber cómo hacerlo. Cuando tuve algún problema en el que tuve que comenzar con un nuevo perfil de Firefox (no puedo recordar si era una nueva PC, un nuevo disco duro, un perfil de Firefox roto, una actualización o reinstalación de Windows, o qué, pero perdí el perfil que tenía y habría estado trabajando desde cero), tenía muchas cosas que tenía que hacer que no estaban relacionadas con Firefox, y calculé que me tomaría 7 horas como persona no técnica cada pequeña cosa vuelve a ser como yo quería, incluido el tiempo para investigar cómo hacer los cambios.

En ese momento, decidí que estaba peleando una batalla perdida, y dije que si Firefox quiere ser una versión más hinchada de Chrome con un retraso de 18 meses, por mucho que lo odie, usaré Chrome y me salvaré. la molestia, que es lo que hice durante un tiempo. Luego descubrí Pale Moon, y era el Firefox que solía amar, solo que con características modernas, seguridad, velocidad, compatibilidad web, etc., y así sucesivamente, esencialmente. Tengo que hacer algunos cambios en Pale Moon para que funcione como me gusta, pero me lleva unos 15 minutos desde una instalación nueva y un perfil nuevo configurarlo como me gusta, lo cual no es así. malo.

Mi separación de Firefox en realidad se produjo un poco antes de que la mayoría de las personas que lo dejaron caer, lo dejaron y, como resultado, cuando vi cómo se veía ahora e incluso con el Restaurador de temas clásico, me sorprendí. No sé lo que Australis hizo o no hizo más allá de lo que he leído, porque hace mucho que había renunciado a Firefox para Windows cuando empezaron a hacerlo. Probablemente fui uno de los primeros en dejar de adoptarlo. No soy parte de la ola que solo quería revertir los cambios específicos de la interfaz de usuario que vinieron con esa actualización, quiero revertir varios años de cambios más allá de eso.

Me doy cuenta de que podría no ser factible con un complemento de Firefox, sin importar cuánto trabajen los mantenedores, esa es parte de la razón por la que no uso Firefox. En su lugar, desearía que codificaran para Pale Moon, reconociendo que tratar de que Firefox tenga la interfaz de usuario deseada siempre será esencialmente una acción de retaguardia: luchar para revertir los cambios que Mozilla está haciendo con cada nueva actualización. Muy pronto, si aún no lo han hecho, Mozilla ha dicho que Firefox ni siquiera permitirá temas completos; creo que van a personas, donde el único «tema» es un color diferente o una ilustración en el fondo del la misma interfaz de usuario que Mozilla forzará en todos los usuarios de Firefox. Pale Moon no es así, por lo que es más amigable para los desarrolladores.

Recuerdo cuando una actualización de FIrefox eliminó el «http: //» de todas las URL automáticamente y tuvieron que ser restauradas a través de una cosa about: config. Luego comenzaron a resaltar el nombre de dominio y hacer que todo lo demás sea gris (excepto las partes que se quitaron en posición vertical). Por supuesto, Pale Moon también hace lo último, pero es una de las pocas cosas que he tenido que analizar: la configuración para revertir con Pale Moon.

La visión de Mozilla no es la mía. La interfaz de usuario es la manifestación externa de eso, pero también hay cosas filosóficas en las que Mozilla está tomando el control de los usuarios finales, ha intentado tres veces diferentes integrar anuncios en el navegador mismo, y así sucesivamente. Se ha convertido en una de las cosas que me deja claro el rumbo de los productos modernos de Apple: con Apple, Steve Jobs solía decirte lo que querías y eso es lo que tienes. Para su crédito, era bastante bueno en eso, y simplemente no me gustó en principio. La Apple moderna y Google cometen el mismo error, con una ejecución mucho peor, porque no tienen sus buenos instintos para lo que le gustará a la gente. Mozilla está a un paso de la línea: hacen todo lo que hace Google con retraso.

No odio Firefox. En realidad, es mi navegador de Android de elección, donde muchas de las diferencias de la interfaz de usuario no son problemas, porque no tienen sentido para un teléfono y porque Chrome para Android no me da complementos, mientras que Firefox para Android tiene complementos, incluida mi elección de bloqueadores de anuncios, por ahora, de todos modos. Consideraré cambiarme a Pale Moon para Android si se vuelve a desarrollar activamente en el futuro y va en la dirección que me gusta.

Incluso Firefox para Android, que es mejor que su equivalente de escritorio, todavía muestra signos de la mala gestión del proyecto Mozilla en general, que son muy evidentes en el hecho de que sigue mostrándome anuncios emergentes no deseados por sí mismo. De vez en cuando, aparece una ventana emergente en la pantalla de inicio de su navegador integrado que me dice que revise su declaración de principios o les dé comentarios, o califique su aplicación, o responda su encuesta, o esto, aquello o lo otro. , sin forma de apagarlo. Esa es una señal de la podredumbre que infectó su navegador de escritorio.

No es que esté molesto con la gente a la que le gusta más Firefox que Pale Moon. Si eso es lo tuyo, disfruta, ¡más poder para ti! Sin embargo, estoy molesto con Mozilla por convertirse en una corporación con fines de lucro y quitarme mi navegador, esencialmente. Claro, nunca fue realmente «mío», pero fue mi navegador preferido. Y lo convirtieron en algo que nunca usaría en el escritorio. Mucha gente se siente así.

Afortunadamente, es de código abierto, por lo que se puede bifurcar, y Pale Moon ha hecho una bifurcación bastante buena.

Si tengo alguna frustración con el lado del usuario de la base de Firefox (versus la corporación Mozilla y los tomadores de decisiones), es solo que creo que algunas personas que odian en lo que se ha convertido Firefox están aguantando demasiado tiempo. Me refiero a demasiado tiempo en este sentido: Pale Moon necesita tu apoyo ahora. Necesitan que los programadores se ofrezcan como voluntarios para mantenerlo y mejorarlo. Necesitan que los usuarios aumenten su porcentaje de usuarios de Internet y que sea más probable que los sitios web reconozcan el navegador y mantengan o restablezcan la compatibilidad con él.

Cada vez que Firefox cambia para peor, la gente se queja en voz alta y dice «La próxima vez, me voy de aquí …», pero se quedan así. Y luego, el siguiente cambio para peor, las mismas personas se quejan en voz alta y dicen «La próxima vez, me voy de aquí …». Pero, en realidad, nunca van.

Si quieres un Firefox que se parezca a lo que se habría convertido el antiguo Firefox si lo ejecutaran personas que compartieran tus principios, apoya a Pale Moon mientras puedas.

Digo, «Mientras se puede …», porque el proyecto necesita personas para mantenerlo y simplemente usarlo y hacer crecer su cuota de mercado, para que no se quede atrás y se vuelva irrelevante. Las personas que están sentadas pensando que es una copia de seguridad para cuando Mozilla se arruine o haga algún cambio futuro no especificado que para ellos será el colmo en teoría (pero probablemente no lo será en la realidad), pueden encontrar que para cuando Switch, es demasiado tarde y Pale Moon no está allí porque no recibió el soporte que necesitaba ahora para mantenerse al día con la web moderna y ser un competidor.

Ven y ayúdalo ahora si te importa, por favor.