Muchos usuarios del navegador Opera y Opera GX han informado que el programa no bloquea anuncios en YouTube. Para ser claros, estamos hablando de la opción de bloqueo de anuncios incorporada del navegador y no de complementos.

Las quejas afirman que el navegador permite los anuncios en el servicio de transmisión de video, incluso cuando las listas predeterminadas del bloqueador de anuncios están habilitadas. Una pequeña búsqueda revela que este ha sido un problema recurrente en el navegador, y también durante bastante tiempo. He estado usando ambos navegadores durante una semana, porque quería confirmar si el problema existe, es real y un poco complicado. El navegador bloqueó los anuncios en todos los demás sitios que visité, pero en lo que respecta a los videos de YouTube, permitió que se reprodujeran.

El navegador Opera y Opera GX no bloquean anuncios en YouTube

Opera GX no permite que las tres listas de bloqueadores predeterminadas estén desmarcadas, solo puede deshabilitar 2 de las tres, lo que parece un poco extraño porque quería usar listas personalizadas para descartar problemas con las predeterminadas

Listas de bloqueadores de anuncios del navegador Opera y Opera GX.

Así que me limité a las listas predeterminadas y usé el navegador principalmente para ver videos. Opera GX no parece bloquear 9 de cada 10 anuncios. Cuando seguí cambiando videos en una lista de reproducción grande, casi todos los videos tenían un anuncio, pero algunos no. Esto me hizo preguntarme si depende del canal que subió el video, porque los que no tenían anuncios eran de canales específicos, y en su mayoría eran canales de grandes marcas que probablemente estaban en él por el marketing, y no por la parte de monetización.

También noté que si seguía viendo videos por un tiempo, no obtendría los anuncios hasta que saliera del navegador y regresara. Pero esto parecía completamente aleatorio, un día funcionaría, al día siguiente no.

Es posible que haya notado que mencioné Opera GX hasta ahora. Si bien el bloqueo de anuncios en GX falló por completo, las pruebas con el navegador Opera normal fueron un poco más extrañas. Algunos días no podía bloquear los anuncios, a veces cargaba el anuncio y lo saltaba en una fracción de segundo, a veces no recibía ningún anuncio. Y todo esto fue con las opciones de bloquear anuncios y bloquear rastreadores habilitadas.

Volviendo a los problemas con Opera, no hay explicación por parte de los desarrolladores, a pesar de que un hilo oficial (creado por un moderador) existe en los foros del navegador. El consenso entre los usuarios de Opera GX parece ser que algo ha cambiado en el extremo de YouTube, lo que evita que el navegador bloquee los anuncios. Bueno, si eso fuera cierto, entonces ningún bloqueador de anuncios debería funcionar, ¿verdad? Uso Firefox y Edge regularmente todos los días, y también tengo Vivaldi y Brave en mi computadora, solo para estar atento a las nuevas funciones y cambios. Ninguno de estos navegadores tiene problemas para bloquear anuncios en YouTube. Un usuario experto en tecnología en reddit mencionó que el bloqueador de anuncios de Opera es genérico y que no funciona con el script de YouTube, específicamente el framework Polymer.

Eso nos lleva a una de las dos soluciones para el problema. La forma más fácil de solucionar el problema de bloqueo de anuncios de YouTube en Opera es simplemente usar una extensión como uBlock Origin. Esto puede parecer una obviedad para los usuarios experimentados, pero hay muchas personas que no conocen el popular complemento de bloqueo de anuncios. Puede encontrar la extensión en el Complementos de Opera store y Chrome Webstore. Instálelo y se encargará del problema por usted.

La otra forma es agregar listas de filtros personalizados, que pueden ser útiles para las personas que no desean instalar extensiones, pero desean bloquear más anuncios. La uBlockOrigins uAssets Git Repo tiene un montón de filtros que puedes agregar. Simplemente copie la URL de cada lista y péguela en la sección de listas personalizadas de la configuración de Opera.

Esperemos que Opera solucione este problema.