La mayoría de los administradores de contraseñas en línea requieren que se utilicen servidores de Internet para la mayor parte de su funcionalidad. Si bien eso es ciertamente beneficioso en ocasiones, acceder a la bóveda de contraseñas desde cualquier dispositivo y ubicación, por ejemplo, también debería plantear problemas de seguridad.

Teniendo en cuenta que la base de datos de contraseñas se almacena en servidores remotos sobre los que los usuarios no tienen control total, hace que la base de datos sea vulnerable a los ataques de los que está protegida una solución local.

Esa es la razón principal por la que estoy usando KeePass, un administrador de contraseñas local disponible para varios sistemas operativos y navegadores, en lugar de una solución alojada de forma remota.

El administrador de contraseñas 1 contraseña es un popular administrador de contraseñas multiplataforma. Aunque no es gratuito, está disponible como una versión de prueba ilimitada para dispositivos Windows y Mac.

Hasta ahora, utilizaba servidores en línea para sincronizar datos y hacerlos disponibles en todos los dispositivos.

La versión más reciente del administrador de contraseñas para Android cambia eso, ya que ahora también admite la sincronización WiFi. Esto introduce una opción de sincronización local para que el administrador de contraseñas utilice este método y evite la nube por completo.

Cabe señalar que 1Password admitía anteriormente una opción de almacenamiento local que también permitía eludir la nube, pero no era tan cómodo como WiFi Sync.

Echemos un vistazo más de cerca a la configuración

configurar la sincronización wifi

cWiFi Sync funciona si los dispositivos están conectados a la misma red local. Si ese no es el caso, no funcionará y debe asegurarse de que los dispositivos entre los que desea sincronizar datos estén conectados a la misma red.

La sincronización en sí utiliza API estándar de Android y no bibliotecas de terceros. La configuración en sí depende en gran medida de la disponibilidad de bóvedas de contraseñas. El sistema admite usuarios nuevos y usuarios existentes.

Funciona habilitando WiFi Sync en la versión de Windows o Mac de 1Password, ingresando el secreto de WiFi que se muestra en el programa que está usando en Android y siguiendo las instrucciones proporcionadas posteriormente.

Básicamente, si existe una bóveda de contraseñas, se sincroniza; de lo contrario, se crea una nueva. Si se descubre una bóveda existente, se le pedirá que ingrese la contraseña maestra para sincronizar los datos.

Palabras de cierre

La nueva opción WiFi Sync hará que 1Password sea atractivo para los usuarios que no quieren almacenar datos importantes en servidores de terceros. Si bien todavía requiere WiFi, lo que significa que solo funcionará si las PC o Mac que se utilizan también lo admiten, mejora el administrador de contraseñas en general.

Se ha recibido información sobre la configuración de WiFi Sync para 1Password. publicado en el oficial Sitio web de soporte Detalles técnicos están disponibles en el blog de desarrolladores.

Ahora tu: ¿Prefieres un administrador de contraseñas local o en línea y por qué?