Los denominados códigos QR son muy similares a las URL abreviadas. La principal similitud es que no ves a dónde te lleva el enlace cuando lo activas.

Los códigos QR se utilizan en muchas ubicaciones y situaciones diferentes. En publicidad para que pueda buscar información adicional sobre una oferta, en tiendas, transporte público, revistas y sitios web.

La web de WhatsApp lanzada recientemente utiliza un código QR, por ejemplo, para vincular la cuenta en su teléfono y la interfaz web.

Dado que es fácil crearlos, también se pueden usar incorrectamente. No se necesita ningún esfuerzo para mostrar códigos en sitios web y un esfuerzo mínimo para crear pegatinas de códigos.

Si escanea códigos con regularidad usando su teléfono, es posible que desee considerar instalar una aplicación de seguridad que escanee los códigos para asegurarse de que el destino al que se vinculan sea seguro para visitar.

El Norton Snap revisado anteriormente hace eso y también lo hace Kaspersky QR Scanner que la compañía de seguridad lanzó hoy.

escáner qr kaspersky

Nota: está disponible para Android e iOS. Solo he probado la versión de Android, que requiere más permisos de los que debería. En particular, requiere acceso al ID del dispositivo y a la información de la llamada.

La aplicación es fácil de usar una vez que la tienes instalada en tu dispositivo. Simplemente ábralo cuando quiera escanear un código con su teléfono, apunte la cámara al código QR para que esté enfocado y espere a que la aplicación lo identifique.

La aplicación escanea el enlace para asegurarse de que no apunte a un sitio malicioso de descarga de archivos antes de que lo lleve allí automáticamente.

Las únicas opciones proporcionadas por la aplicación son deshabilitar la vibración y habilitar las notificaciones de sonido cuando un código QR se ha escaneado correctamente.

Dado que se envía con un escáner integrado, puede reemplazar la aplicación que está usando para la tarea en su dispositivo, especialmente si solo se puede usar para escanear códigos QR.

Entonces, ¿qué tan útil es después de todo?

La respuesta depende de la frecuencia con la que escanee estos códigos y de los códigos que escanee. Si solo lo usa para escanear códigos de fuentes legítimas, como revistas o transporte público, es posible que no necesite la aplicación en absoluto. (vía Deskmodder)