Internet móvil sigue aumentando y es utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo para acceder a Internet. La publicidad móvil también está en aumento y con ella viene el deseo de rastrear a los usuarios para mejorar su efectividad.

Una forma de hacerlo es utilizar los datos proporcionados por los operadores de telefonía móvil. En 2014 Se supo que dos grandes operadores de telefonía móvil de los Estados Unidos, Verizon y AT&T, estaban inyectando encabezados de seguimiento especiales en las conexiones móviles de sus clientes que los anunciantes podían usar para rastrear a los usuarios en Internet identificándolos utilizando los datos proporcionados sobre los clientes.

Es casi imposible para los clientes saber si se inyectan encabezados cuando se conectan a servicios, sitios web u otros recursos de Internet, ya que esto sucede en el nivel de la red.

Los operadores reciben todas las solicitudes que hacen los usuarios cuando se conectan a su red. Los operadores que inyectan encabezados de seguimiento agregan un identificador único a la solicitud (HTTP) automáticamente antes de que se complete la conexión con el recurso real. Luego, el recurso puede usar el identificador único para rastrear a los usuarios en Internet.

encabezado de seguimiento

Aún más problemático que eso es que los anunciantes pueden pagar para acceder a los perfiles de datos de los clientes proporcionados por el operador.

La información se puede utilizar para cambiar el contenido de la página o redirigir a los usuarios a una página diferente.

ID de rastreo

El artículo de investigación «El auge de los encabezados de seguimiento móvil: cómo las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo están amenazando su privacidad» a0a7cea86cc5eee2d1_kjm6ig8y3.pdf por el Acceso a la organización de derechos de Internet destaca que el seguimiento comenzó mucho antes de 2014.

Estoy siendo rastreado es una herramienta en línea que los investigadores de Access crearon para el estudio para descubrir qué tan generalizada está realmente la inyección de encabezados de seguimiento.

Simplemente visite el sitio web con su dispositivo móvil, apague el WiFi si está encendido y haga clic en el botón Probar ahora.

El servicio devuelve si su operador de telefonía móvil está inyectando encabezados a las conexiones que realiza o no.

comprobación de inyección de portador

Así es como funciona:

  1. Visita el sitio web ¿Estoy siendo rastreado en su móvil?
  2. El servicio comprueba si está conectado mediante 3G, 4G o LTE.
  3. Intenta hacer coincidir la dirección IP con la información disponible públicamente para determinar el operador.
  4. Analiza los encabezados para averiguar si se inyectan encabezados personalizados.
  5. Si ese es el caso, los encabezados se registran en la base de datos.
  6. Los resultados se muestran al usuario.

Hallazgos clave del estudio

  • Los operadores de 10 países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, México, China, los Países Bajos, España y China, utilizan encabezados de seguimiento.
  • El mayor seguimiento se produjo en EE. UU., Seguido de España y los Países Bajos.
  • De todas las conexiones probadas en el sitio web Am I Being Tracked, el 15,3% estaba siendo rastreado por encabezados de seguimiento.
  • Algunos encabezados de seguimiento pueden filtrar información vital, como números de teléfono.

Los usuarios de dispositivos móviles tienen varias opciones para evitar que esto suceda. Primero, todas las conexiones a sitios seguros (HTTPS) no son modificadas por los operadores. Si bien eso es útil, deja vulnerables todas las conexiones normales (HTTP).

El uso de una red privada virtual pone fin al seguimiento y actualmente es la mejor opción para evitar que los operadores móviles inyecten encabezados de seguimiento.

Por último, pero no menos importante, es posible que desee considerar cambiar a un operador que no inyecte encabezados.

Ahora tu: ¿Está siendo rastreado por su operador de telefonía móvil?