Facebook anunció el 18 de diciembre de 2015 que tomó la decisión de cambiar de un reproductor de video basado en Flash en Facebook a un reproductor multimedia basado en HTML5.

La compañía utilizará su reproductor de video HTML5 «para todas las superficies de video de la web de Facebook», incluidos videos en fuentes de noticias, páginas y en el reproductor de video integrado de Facebook. Los videos incrustados directamente desde otros sitios, como YouTube, usan el reproductor de video HTML5 de forma predeterminada también en Facebook.

Sin embargo, el cambio no afectará a los juegos en el sitio web de las redes sociales, lo que significa que los usuarios de Facebook aún pueden requerir Flash Player si juegan en el sitio.

Ingeniero de facebook Daniel Baulig enumera tres beneficios principales del cambio a HTML5: velocidad de desarrollo, capacidad de prueba y accesibilidad.

Beneficios del video HTML5 de Facebook

El video HTML5 permite a Facebook acelerar el proceso de desarrollo, no solo porque no es necesario volver a compilar el código, sino también porque permite a la empresa hacer uso de herramientas web como jest o WebDriver.

video flash de facebook

Otro beneficio del video HTML5 sobre el video Flash es la accesibilidad. Flash solo está disponible para un número limitado de plataformas, y HTML5 permite a Facebook crear un reproductor que es «totalmente accesible para lectores de pantalla y entrada de teclado», y aprovechar las herramientas de accesibilidad además de eso.

Facebook tuvo que superar desafíos en su camino para sacar el reproductor de video HTML5 al aire libre en el sitio, según Beurig.

La empresa necesitaba realizar un registro correcto para comprender cómo la gente usa el reproductor y cómo funciona. Además, se utiliza para compartir datos, por ejemplo, el recuento de vistas.

Otros desafíos incluidos fueron solucionar los errores del navegador con respecto a los videos HTML5, los problemas de rendimiento en los navegadores más antiguos y la regresión del tiempo de carga de la página.

Facebook notó mejoras en las métricas y la experiencia del usuario después de lanzar el reproductor de video HTML5. Beurig señala que los videos comienzan a reproducirse más rápido en Facebook, que los usuarios informan menos errores y que la interacción con los videos también ha aumentado.

La compañía es solo una de las muchas que ya cambió a video HTML5 o planea hacerlo en un futuro cercano. Es probable que el cambio se acelere aún más en 2016, cuando más y más empresas comiencen a migrar del video Flash al video HTML5.

Ahora tu: ¿Todavía ejecutas Flash?