A menos que ejecute un software que registre todos los intentos de conexión locales y remotos, realmente no verá lo que sucede cuando se conecta a un sitio web o ejecuta un programa en el sistema local que se conecta a Internet.

Un programa poderoso para analizar el tráfico web es Violinista. Si bien es genial, es bastante complicado de usar gracias a su impresionante conjunto de características.

La compañía detrás del producto ha creado FiddlerCap como un programa complementario para Fiddler. Puede usarlo por sí solo sin usar Fiddler en absoluto, pero ha sido diseñado específicamente para usuarios sin experiencia que pueden guardar sus sesiones web con solo un par de clics.

El programa muestra una interfaz básica al inicio que se utiliza para iniciar, detener y guardar capturas. Muestra varias opciones en la interfaz que puede modificar antes de iniciar una sesión de captura.

violinista

Esto incluye si se debe descifrar el tráfico HTTPS o almacenar las cookies. El programa funciona automáticamente en navegadores que utilizan el proxy del sistema de Windows. Esto incluye Internet Explorer, Google Chrome y la mayoría de los navegadores basados ​​en Chromium.

Los usuarios de Firefox deben asegurarse de que «usar la configuración del proxy del sistema» esté habilitado en el navegador.

Todo el tráfico web es capturado por FiddlerCap una vez que hace clic en el botón Iniciar captura. Puede mostrar detalles sobre el tráfico registrado con un clic en el botón de detalles.

Allí verá el protocolo, el host y la ruta enumerados, así como el estado de la conexión de cada conexión que se realiza. Esto es similar a lo que muestran las herramientas de desarrollo integradas de Firefox, Chrome o Internet Explorer cuando se abren.

También tiene opciones para crear instantáneas (capturas de pantalla) que se agregan al registro automáticamente. Otras opciones incluyen borrar las cookies o el caché y borrar la captura hasta ese momento.

Las capturas se ejecutan durante 10 minutos de forma predeterminada, pero también puede detenerlas manualmente en cualquier momento.

Una vez que haya terminado de capturar, puede guardar la captura en el sistema local. Fiddler puede cargar ese archivo para que el registro de tráfico se pueda analizar en detalle usando la aplicación.

La idea principal es pedir a los usuarios finales que utilicen FiddlerCap para crear un archivo de registro para cargarlo en Fiddler y luego analizarlo.

Esto puede ser útil si los visitantes de la web notan problemas cuando utilizan un sitio web, para los empleados de la empresa en la intranet local y también para el análisis privado de las sesiones si se le pide que averigüe cuál es el problema.