¿Recuerdas cuando Mozilla cambió a WebExtensions? En aquel entonces, los desarrolladores tenían que portar sus extensiones al nuevo sistema de extensiones para que siguieran siendo compatibles con Firefox. Mozilla no lanzó las principales API de inmediato y se bloqueó a algunos desarrolladores de extensiones para que no pudieran portar sus extensiones a tiempo o lanzarlas con una funcionalidad reducida.

extensiones de proxy de google chrome

Ahora los desarrolladores de extensiones de Google están en una posición similar. A partir de enero de 2023, Chrome solo admitirá extensiones diseñadas con Manifest v3. Si bien habrá una política empresarial para retrasar esto seis meses, la mayoría de los usuarios de Chrome solo encontrarán extensiones Manifest v3 a partir de enero de 2023.

Las extensiones más antiguas, aquellas que usan Manifest v2, ya no se ofrecerán en Chrome Web Store y no se pueden actualizar. Chrome tampoco los aceptará, y existe la posibilidad de que el navegador desactive automáticamente algunas de las extensiones de muchos usuarios.

Si eso no es lo suficientemente malo, los desarrolladores de extensiones enfrentan problemas que son muy similares a los que enfrentaron los desarrolladores de extensiones de Firefox hace unos años. Algunas de las API prometidas aún no están disponibles, y con la fecha límite de enero de 2023 acercándose rápidamente, algunas ni siquiera pudieron comenzar la migración.

Hay numerosos ejemplos disponibles. Este error en Chromium Destacar que aún no está disponible una API esencial para las extensiones de proxy. Inaugurado en 2020, recibió un alto número de estrellas para llamar la atención de Google. Solo hoy, el 20 de septiembre, un miembro del proyecto Chromium respondió indicando que Google esperaba resolver el problema antes de enero de 2023.

Si bien ese puede ser el caso, los desarrolladores de extensiones necesitan tiempo para desarrollar y probar la nueva versión Manifest v3 de extensiones antes de cargarla en Chrome Web Store.

Del mismo modo, las extensiones que brindan la funcionalidad de script de usuario enfrentan problemas similares, ya que Google está luchando para que se agregue soporte a Chrome para que los desarrolladores puedan comenzar a desarrollar y probar sus extensiones Manifest v3.

El bloqueo de contenido también está limitado en Manifest v3, pero eso es así por diseño. Habrá extensiones de bloqueo de contenido, pero están limitadas por varios factores.

Palabras de cierre

Si Google no está retrasando el movimiento para hacer que Chrome Manifest v3 sea compatible únicamente, es muy probable que algunas extensiones no estén listas en enero de 2023 debido a la falta de API disponibles y la información proporcionada por Google.

No está claro el número de usuarios que se verán afectados por esto, pero algunas de las extensiones de proxy tienen millones de usuarios. Será interesante ver si Google extenderá la fecha límite de enero de 2023 a medida que se acerque, o si la mantendrá.

Ahora tú: ¿usas extensiones? ¿Algún afectado por el cambio a Manifest v3? (a través de Noticias de piratas informáticos)