A principios de esta semana, Google tomó la decisión bastante inusual de dejar de mostrar los permisos de las aplicaciones en Play Store. El movimiento tomó a los usuarios por sorpresa y causó bastante confusión.

Google dice que restaurará la sección de permisos de la aplicación en Play Store
Cuando un amigo mío me envió un enlace a una aplicación de paquete de iconos, pasé unos minutos tratando de averiguar los permisos que requería, antes de abandonar la búsqueda. Google cambia el diseño de su tienda de aplicaciones con frecuencia, por lo que pensé que probablemente se trataba de un problema técnico, o tal vez la opción se había movido a una ubicación diferente en la página. Fue solo después de leer el artículo de Martin que me di cuenta de que no era un error.

TechCrunch informa que recibió la confirmación del gigante de las búsquedas de que efectivamente había eliminado la sección a propósito. Sin embargo, por qué lo hizo sigue siendo un misterio.

Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes. Solo 4 días después de eliminarlo, Google lo ha confirmado a través de un mensaje publicado en Gorjeo, que restaurará la sección de permisos de la aplicación en Play Store. La empresa de Mountain View dice que la decisión de reinstalarlo se produce después de recibir comentarios de los usuarios. Esas son buenas noticias, pero no se menciona cuándo se realizará el cambio.

Creo que Google quería reemplazar la sección de permisos de la aplicación de Android con la parte de Seguridad de datos que está disponible en las listas de Play Store. Aunque puede parecer que tienen un propósito similar, la información de que las dos secciones son bastante diferentes.

Los permisos de la aplicación le indican cómo una aplicación recopila los datos, por ejemplo, al acceder a sus registros de llamadas, ubicación, cámara, etc. La sección Seguridad de los datos, por otro lado, explica los tipos de datos que una aplicación recopila de su dispositivo. también le da una idea de cómo el desarrollador utilizará los datos, es decir, si comparte la información con terceros. Entonces, podría decir que los permisos de la aplicación son la característica más importante de las dos, ya que le brindan más control sobre la recopilación de datos. Simplemente puede denegar permisos específicos a una aplicación para jugar de manera segura y usar el Panel de privacidad en Android 12 para administrar su configuración.

Es por eso que, en mi opinión, los permisos de la aplicación son la información más importante en Play Store. Podría resultar ser el factor decisivo, ya sea que un usuario instale una aplicación o no. Esto podría perjudicar a los desarrolladores más que a Google.

La seguridad de datos no es nueva per se, Google introducido en abril de este año. Es bastante similar a la de Apple. Privacidad de la aplicación sección que está disponible en su iOS App Store.

El anuncio de la compañía sobre seguridad de datos menciona que los desarrolladores deben completar esta sección para sus aplicaciones antes del 20 de julio. El plazo finalizó hace un par de días, lo que significa que la regla ya está en vigor. Pero si busca aplicaciones en Play Store y lee su sección de Seguridad de datos, se sorprenderá al descubrir que no muchos desarrolladores siguen la regla. Un ejemplo notable es el aplicación de Amazonas, su sección de seguridad de datos simplemente dice: «No hay información disponible». No está claro si Google ha dado a los desarrolladores un período de gracia, pero esperamos que pronto aparezcan más detalles.

¿Comprueba los permisos necesarios de una aplicación antes de instalarla?