Si ha iniciado sesión en su cuenta de Google en el sitio web de Gmail u otras propiedades de Google recientemente, es posible que haya notado que el proceso de inicio de sesión ha cambiado.

Google dividió el proceso de inicio de sesión para que ahora sea un proceso de dos pasos en lugar de uno solo.

La primera página solicita su dirección de correo electrónico pero no la contraseña. Primero debe hacer clic en Siguiente para cargar la página donde puede ingresar la contraseña de su cuenta de Google para completarla.

Si ya es conocido en la computadora, se omite el primer paso y, en su lugar, se lo lleva al segundo paso del proceso de autenticación. Allí encontrará una lista de la dirección de correo electrónico de la cuenta y la imagen de perfil de la cuenta o la predeterminada.

Anteriormente, tanto el nombre de usuario (generalmente una dirección de correo electrónico) como la contraseña se ingresaban en la misma página.

primera página de inicio de sesión de Google

paso 2 de inicio de sesión de Google

Probablemente se esté preguntando por qué Google hizo el cambio. Según una publicación en el foro de ayuda oficial de Gmail, por las siguientes razones:

  1. Reducción de la confusión entre las personas que tienen varias cuentas de Google.
  2. En preparación para futuras soluciones de autenticación.
  3. Para mejorar la experiencia de los usuarios de SAML SSO.

Si bien Google quiere que crea que esto no es un paso atrás, sino un paso adelante en términos de experiencia del usuario, las respuestas en el ayuda oficial de Gmail foro han sido en su mayoría negativos.

Las quejas de los usuarios se concentran en varios aspectos diferentes. Primero, el proceso de inicio de sesión tarda más en completarse, ya que ahora está separado en dos páginas. Incluso si usa una sola cuenta, debe pasar por el mismo proceso que los clientes de múltiples cuentas.

Si bien el proceso puede requerir la misma cantidad de clics para iniciar sesión, interrumpe el flujo para los usuarios que usaron el teclado (tecla de tabulación) para cambiar entre campos para iniciar sesión.

En segundo lugar, el nuevo proceso rompe la mayoría de los administradores de contraseñas que ya no pueden completar la información del formulario automáticamente o iniciar sesión automáticamente. Al menos algunos administradores de contraseñas actualizarán sus programas u ofrecerán soluciones para el nuevo proceso de inicio de sesión de Google.

LastPass, creadores del popular administrador de contraseñas en línea, han publicado instrucciones Ya eso explica cómo configurar el programa para tener en cuenta el nuevo flujo. Básicamente, los usuarios deben eliminar la cuenta de Google de la bóveda primero y usar la función de administrador de contraseñas «Guardar todos los datos ingresados» después para agregarla nuevamente.

Los usuarios de KeePass que usan la función Auto-Type del programa pueden usar el comando Delay, por ejemplo, {Delay 1500} para tener en cuenta el proceso, por ejemplo, {Username} {Enter} {Delay 1500} {Password} {Enter}. El retraso detiene el proceso (en milisegundos) para tener en cuenta el tiempo de carga de la página.

Las razones que da Google son, en el mejor de los casos, discutibles. Uno no se aplica todavía ya que las futuras soluciones de autenticación aún no están disponibles a las que hace referencia Google. En lo que respecta a la confusión entre los propietarios de múltiples cuentas, sería interesante ver estadísticas al respecto y lo mismo ocurre con los usuarios de SAML SSO.

Incluso si toma ambos grupos de usuarios y asume que todos se benefician del cambio, es probable que el grupo fusionado no sea tan grande como todos los propietarios de una sola cuenta.

Ahora tu: ¿Cuál es tu opinión sobre el cambio?