[ad_1]

Google está reforzando su control con muchas medidas de su parte para resolver las lagunas de privacidad y seguridad relacionadas con los productos de la compañía. Recientemente, la empresa de tecnología eliminó algunas extensiones de navegador pertenecientes a Avast y AVG de Google Chrome Web Store, después de que Wladimir Palant de Adblock Plus (una extensión de navegador de código abierto desarrollada por Eyeo GmbH) afirmara que las extensiones de seguridad actuaban como software espía disfrazado.

Según Wladimir Palant, «La cantidad de datos que se recopilan y envían está más allá del alcance necesario para que la extensión funcione, especialmente en comparación con otras soluciones de la competencia, como Google Safe Browsing».

En el mes de octubre de este año, Wladimir Palant reveló que las extensiones de navegador Avast y AVG disponibles en varios navegadores web recopilaban datos del usuario que podrían utilizarse para reconstruir el historial de navegación web y el comportamiento de navegación del usuario. Esto se consideró una violación directa de la privacidad del usuario.

A continuación se muestra la lista detallada de los datos de usuario enviados a los servidores de Avast:

  • Título de la página
  • Complete la URL web de la página visitada, incluida la consulta y los datos de anclaje.
  • URL de referencia
  • La forma en que llegó a la página de destino del sitio web, como si ingresó directamente al enlace web de la página o si fue enrutado desde otra fuente como un anuncio de redes sociales, o usó un marcador, etc.
  • Código de país
  • Los datos se recopilan de tal manera que incluso se pueden identificar si un usuario es un primer visitante en la página web en cuestión o revisor, a través de un valor de identificación particular.
  • Los datos a nivel del sistema también se identifican y se envían a los servidores, como el sistema operativo que está utilizando, junto con el número de versión.
  • El nombre del navegador y el número de versión exacto.
  • La extensión del navegador web también es capaz de capturar el UID (identificador de usuario único) que genera la extensión para su seguimiento.

Google elimina Avast, AVG Extensions

Después de tales informes, Opera y Mozilla Firefox eliminaron las extensiones pertenecientes a Avast y AVG. Google se unió recientemente al tren y, según los informes de los canales de medios, ya han eliminado Avast SafePrice, Avast Online Security y AVG SafePrice de Chrome Web Store, pero han conservado la extensión AVG Online Security en este momento.

Lee mas: Google Chrome le notificará cuando visite un sitio web que se carga lentamente

Avast y AVG son proveedores de seguridad de software reconocidos y actualmente tienen alrededor de 400 millones de usuarios. Avast Software SRO es propietario de las marcas Avast y AVG.

Si bien hasta ahora no se ha recibido una respuesta oficial de Google, Avast admitió haber recopilado datos de usuarios; sin embargo, lo han justificado alegando que necesitan los datos con fines publicitarios. También han racionalizado la actividad de recopilación de datos al afirmar que esto no afectaría a sus usuarios, ya que retienen los datos de forma anónima.

Cabe señalar también que los principales navegadores web solo han eliminado las extensiones del navegador, pero no han bloqueado los productos de seguridad. Por lo tanto, estará disponible para los usuarios actuales.

Fuente de la imagen: The Hacker News

[ad_2]

Por Deyanira