Google está cambiando sus ventanas emergentes de cookies en la Búsqueda de Google y YouTube en Europa. El nuevo banner de cookies ya se está implementando, y el principal cambio que introduce es la integración de un botón «rechazar todo» para bloquear todas las cookies no esenciales para que no se configuren y se recopilen datos no esenciales.

banner de cookies de google clásico

En este momento, cuando visite un sitio de Internet propiedad de Google por primera vez, verá el banner de cookies antes de continuar. El banner le informa sobre el uso de cookies en la propiedad. El banner clásico tiene dos botones, uno para personalizar la recopilación de datos y el botón «Acepto».

Los usuarios que deseen reducir el uso de cookies y la recopilación de datos deben seleccionar la opción «personalizar» para cambiar los valores predeterminados. La opción «Acepto» le da a Google control total sobre la recolección.

La página de personalización muestra varias opciones, incluido el historial de YouTube, la personalización de búsqueda o la personalización de anuncios, que se pueden activar o desactivar en la propiedad.

La implementación ahora en Europa es un nuevo banner de cookies que brinda a los usuarios una opción más fácil para bloquear todas las cookies, excepto las necesarias.

google-search-youtube nuevo rechazar todas las cookies banner

Google señala en el anuncio que esto llegará a la Búsqueda de Google y YouTube en Europa para los visitantes que no hayan iniciado sesión en una cuenta de Google en ese momento o que estén en modo de incógnito. El lanzamiento ha comenzado en Francia y Google planea llevar pronto el banner de cookies actualizado a todos los estados miembros del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido y Suiza (Google no proporcionó detalles).

La superposición de cookies proporciona detalles sobre el uso de cookies y la recopilación de datos cuando los usuarios seleccionan los botones rechazar todo o aceptar todo.

Según él, Google utilizará un conjunto base de cookies y datos independientemente de la elección del usuario. Los datos se utilizan para «prestar y mantener los servicios de Google, realizar un seguimiento de las interrupciones y protegerse contra el spam, el fraude y el abuso», y para «medir la participación de la audiencia y las estadísticas del sitio».

El conjunto opcional de cookies y datos solo se usa si el usuario selecciona «aceptar todo» o mantiene activadas ciertas opciones en la página de personalización. Los usuarios que seleccionen el nuevo botón «rechazar todo» ya no tendrán estos recopilados:

  • Desarrollar y mejorar nuevos servicios.
  • Entregue y mida la efectividad de los anuncios.
  • Muestra contenido personalizado, según tu configuración.
  • Muestre anuncios personalizados, según su configuración.

Palabras de cierre

Algunas empresas y organizaciones dificultan que los usuarios rechacen todas las cookies no esenciales. La introducción de una opción de «rechazar todo» que se muestra de manera tan prominente como el botón «aceptar todo» es un paso en la dirección correcta.

Los usuarios de Internet tienen una serie de opciones para tratar con las cookies y la recopilación de datos por su parte. Pueden deshabilitar las cookies de terceros en sus navegadores, borrar las cookies regularmente, usar extensiones para omitir y denegar las solicitudes de cookies automáticamente, o usar diferentes servicios, por ejemplo, Brave Search en lugar de Google Search, Invidious en lugar de Youtube. Extensiones como Privacy Redirects ayudan con eso automáticamente.

Ahora tu: ¿Cómo maneja las cookies y las recopilaciones de datos en Internet?