Google Anunciado una extensión de la fecha límite para eliminar la compatibilidad con las extensiones Manifest V2 en el navegador Chrome de la empresa y el núcleo Chromium de código abierto.

Google Chrome

El cambio no afecta la decisión principal de eliminar la compatibilidad con las extensiones de Manifest V2 a favor de Manifest V3. Apodado, inicialmente, el asesino de bloqueadores de anuncios, debido a las limitaciones impuestas en el bloqueo de contenido y otros tipos de extensiones del navegador, Google hizo concesiones que permiten que los bloqueadores de contenido se ejecuten en Chrome después de que se realiza el cambio final.

Las extensiones aún están limitadas en comparación con Manifest V2, especialmente si se ejecutan varias que usan la funcionalidad de filtrado simultáneamente, o si se activan muchos filtros en una sola extensión.

Los desarrolladores de navegadores Chromium tienen dos opciones principales para lidiar con esas limitaciones. En primer lugar, pueden tener o introducir bloqueadores de contenido propios, que pueden seguir funcionando incluso después de realizar el cambio. En segundo lugar, pueden continuar con el soporte para Manifest V2, o al menos las API requeridas.

Brave, Vivaldi u Opera ya ejecutan sus propios bloqueadores de contenido. Vivaldi, por ejemplo, confirmó que su bloqueador de anuncios seguirá funcionando.

Mozilla, creador de Firefox, planea admitir Manifest V2 y V3 en el navegador para garantizar que las extensiones de Manifest V2 sigan siendo compatibles en el navegador.

El plan inicial de Google era dejar de admitir las extensiones Manifest V2 en Chrome para junio de 2023. Para la mayoría de los usuarios, el soporte se agotaría en enero de 2023, pero una política empresarial permitiría a los usuarios extender el plazo por seis meses.

Retiro manifiesto V2: cambios en los planes

Ahora, Google anunció una extensión hasta 2024 en una nueva publicación de blog en el sitio para desarrolladores de Chrome y detalles sobre la eliminación gradual de la compatibilidad con Manifest V2 en el navegador.

  • En enero de 2023, cuando se lance Chrome 112, Google planea realizar experimentos para desactivar la compatibilidad con Manifest V2 en los navegadores de desarrollo (Chrome Beta, Dev y Canary).
  • En junio de 2023, cuando se lance Chrome 115, Google planea realizar experimentos para desactivar la compatibilidad con las extensiones Manifest V2 para todos los canales de Chrome, incluido Stable.

Es posible que se establezcan políticas empresariales para extender la fecha límite de retiro hasta enero de 2024. Los desarrolladores de Chrome que mantengan las extensiones de Manifest V2 en la Tienda habrán eliminado las insignias destacadas de las extensiones para enero de 2023. A partir de junio de 2023, ya no se permitirá que las extensiones de Manifest V2 publicado con visibilidad pública. Todas las extensiones de Chrome existentes que dependen de Manifest V2 se cambiarán a no enumeradas.

El retraso da más tiempo a los desarrolladores, especialmente porque varias API no parecen estar listas en el momento de escribir este artículo. Google creado una página de «problemas conocidos» para desarrolladores que enumera los principales problemas de migración conocidos.

Para los usuarios, significa que no tienen que preocuparse de que las extensiones se queden sin soporte hasta enero de 2024, siempre que apliquen la política empresarial para ampliar el plazo o que el fabricante de un navegador basado en Chromium la aplique.

Ahora tu: ¿está afectado por la migración a Manifest V3?