Programas potencialmente no deseados (PUP), adware o crapware es la terminología para los programas que se le ofrecen, generalmente en la forma de estar incluidos en los instaladores, que no tienen nada que ver con la funcionalidad del programa que está intentando instalar.

Las empresas de software y los desarrolladores incluyen esos programas para ganar dinero y, aunque ciertamente lo hacen, ayudan a difundir esos programas con la ayuda de Internet a miles, si no millones, de sistemas informáticos domésticos.

No todas estas ofertas son necesariamente malas o totalmente maliciosas. Empresas populares como Dropbox utilizan estos métodos de distribución para aumentar la base de usuarios. Pero incluso esas ofertas pueden no ser deseadas e instaladas, especialmente porque los instaladores usan técnicas furtivas para confundir a los usuarios cuando se trata de tomar la decisión correcta.

Sin embargo, la mayoría de las veces terminas con software en tu sistema que no necesitas. Además de eso, a menudo ocurre que la configuración central del sistema, como la página de inicio del navegador o el proveedor de búsqueda, también se modifican en el proceso.

Para los desarrolladores de software, es una forma de ganar dinero. Dependiendo de cómo se ofrezca el producto, puede que sea la única forma para ellos. Ciertamente hay alternativas. Se podría ofrecer una versión pro, por ejemplo, con funcionalidad adicional o para uso comercial, se podría ofrecer soporte por un precio o se podrían aceptar donaciones.

La desventaja para los desarrolladores es que pueden alejar a los usuarios a largo plazo debido a estas ofertas. Además, todos los desarrolladores, incluso aquellos que no incluyen adware en sus programas, pueden verse afectados por los contenedores de descarga que se ofrecen en los sitios de descarga populares, aunque no tengan nada que ver con ellos y no vean ni un centavo de los ingresos generados por ellos.

Informes sobre el Cómo geek sitio web y más recientemente en Emsisoft sugiera que todos los sitios de descarga principales (todos menos uno de Emsisoft) sirvan programas potencialmente no deseados.

adware imgburn

Emsisoft, por ejemplo, analizó las 10 descargas principales de sitios de descarga populares, incluidos Download.com, Snapfiles, Sourceforge, Soft32, Softpedia y Software Informer y llegó a la conclusión de que en todos menos uno de ellos las aplicaciones se incluían con algún tipo de PUP. En Download.com, este fue el caso en los 10 programas. Solo Sourceforge no incluyó PUP con aplicaciones según el informe.

Si ha estado en Sourceforge antes, es posible que sepa que el sitio no está tan limpio como lo hace parecer el informe de Emisoft. Algunas descargas en Sourceforge se ofrecen con envoltorios de instalación que instalan el software PUP.

Le informan sobre esto en el artículo, pero no han incluido ofertas de contenedor de descarga en las estadísticas. Si lo hubieran hecho, la situación se vería aún más sombría en muchos portales y Sourceforge no habría recibido una calificación de adware del 0%.

Tipos de adware

En general, es necesario distinguir entre dos tipos de oferta diferentes:

  1. Programas que incluyen adware en su propio instalador.
  2. Descargue los envoltorios que se ofrecen en algunos portales que incluyen adware.

En el peor de los casos, los usuarios pueden estar expuestos primero al software publicitario en el contenedor de descarga antes de estar expuestos a un segundo lote de software publicitario en el instalador del programa.

En realidad, no se puede decir que un tipo sea peor que el otro, ya que ambos causan el mismo daño en los sistemas de los usuarios, pero aún debe hacerse una distinción.

Encontrará enlaces de descarga limpios en la mayoría de los sitios que ofrecen envoltorios de descarga, pero estos generalmente no están resaltados, mientras que las descargas principales (con el envoltorio) sí.

descargar contenedor limpio

¿Qué se supone que deben hacer los sitios de software que cubren la mayoría de los programas sobre el software que viene con ofertas de adware? ¿No los revisa y los ofrece para descargar? ¿Y si se trata de un programa importante? Esto podría reflejarse negativamente en el portal.

Sin embargo, también podría ayudar a marginar el modelo comercial distribuido de adware en Internet y convencer a algunos desarrolladores para que ofrezcan instaladores limpios sin ofertas de adware.

Ciertamente, hay espacio en este mundo para un sitio de software que bloquea cualquier programa con adware para que no aparezca en él, pero tendría que bloquear varios programas populares en el proceso. Sin embargo, eso no es necesariamente algo malo, ya que generalmente hay alternativas disponibles que se pueden ofrecer en su lugar.

Algunos programas se ofrecen en varias versiones, algunos con adware y otros sin él, y sería posible alojar aquellos sin adware en el sitio, pero hay otros programas que solo vienen con adware.

Al final, los sitios de software tienen la opción. Pueden aumentar los ingresos del sitio mediante el uso de envoltorios de descarga y alienar a los usuarios en el proceso, y seleccionar alojar programas de software con PUP incluido o no.

Lo que puedes hacer

  1. Siempre que sea posible, no descargue desde los principales sitios de descarga como Download.com, Softonic, Sourceforge o Tucows.
  2. Si puede elegir entre un instalador y una versión portátil, elija la versión portátil, ya que no incluirá ofertas de adware.
  3. Algunos sitios ofrecen solo programas limpios. Puedes probar Ninita o Aplicaciones portátiles para una selección de descargas populares
  4. Si alguna vez se encuentra con un sitio que le ofrece adware de una forma u otra, boicotee a partir de ese momento y (opcional) infórmeselo a otros.