La actualización de GifCam 5.0 introduce varias opciones nuevas de personalización en la pantalla del software de grabación de gif animados que pueden mejorar significativamente la usabilidad del programa para algunos usuarios.

La GifCam original, lanzada en 2013, era una excelente pieza de software. Le permitió grabar parte de la pantalla, editar la grabación y luego guardarla como un gif animado en el sistema local.

Si bien también puede usar programas de captura de video para eso, una de las principales ventajas de los gifs animados es que se pueden incrustar en la web sin la necesidad de complementos o scripts.

Dicho esto, a menudo es mejor hoy en día utilizar servicios como el servicio Video to Gif de Imgur para convertir los gifs animados en video para reducir significativamente el tamaño del archivo.

La versión original de la aplicación carecía de algunas características. Si bien apoyó diferentes resoluciones, no apoyó resoluciones específicas. Todo lo que podía hacer era cambiar el tamaño de la ventana del programa para cambiar el área de captura.

GifCam 5.0 cambia esa y otras características. Para empezar, presenta un nuevo menú de personalización que se encuentra en Rec en la interfaz del programa.

personalización gifcam

Allí encontrará una opción para establecer un tamaño de ventana preciso. La ventana de personalización ofrece opciones adicionales de interés:

  1. Configure los valores de tres cuadros por segundo que aparecen en el menú Rec. Un valor de fotogramas por segundo más alto mejora la animación, pero también aumenta el tamaño del gif resultante.
  2. Opciones para almacenar marcos en la memoria o en el disco duro. También puede cambiar el límite de memoria predeterminado de 1 Gigabyte a otro tamaño y establecer una carpeta temporal que el programa usa cuando selecciona almacenar marcos en el disco duro.
  3. También puede hacer que el programa incluya el cursor del mouse en la captura.

La opción de memoria puede mejorar el rendimiento en algunos dispositivos. El uso de RAM es obviamente la opción más rápida, pero si ejecuta GifCam en un dispositivo que tiene poca RAM, es posible que desee considerar usar el disco duro en su lugar para la captura. También puede disminuir o aumentar la RAM, lo que también puede mejorar el rendimiento.

interfaz principal gifcam

Otra característica nueva es la ventana de perfil que se abre en el menú Guardar. Muestra un gráfico de barras y le proporciona información del marco que incluye el tamaño de cada marco en bytes y el número de colores.

Aún puede editar las grabaciones antes de guardarlas en el sistema local. Por otro lado, eso no ha cambiado, pero sigue siendo útil, por ejemplo, para eliminar fotogramas de la animación que no son necesarios para reducir el tamaño del archivo o mejorar la calidad de la animación.

Veredicto

GifCam 5.0 presenta varias características nuevas que le brindan más control sobre el proceso de captura y las preferencias. Las opciones para ajustar la memoria y otras configuraciones relacionadas con el rendimiento, como los cuadros por segundo, son útiles en sistemas de gama baja pero también en sistemas de gama alta.

Si bien puede reducir la memoria o los fps en sistemas de gama baja para mejorar el rendimiento de grabación, los usuarios de gama alta pueden querer aumentar la memoria y los fps para obtener mejores resultados.

GifCam 5.0 es un programa portátil que admite todas las versiones recientes del sistema operativo Windows.