Contenido

Los marcadores tienden a crecer con el tiempo si utiliza la función que todos los navegadores modernos y no tan modernos admiten al menos hasta cierto punto.

Los marcadores son enlaces que apuntan a recursos locales o remotos que se abren cuando se activan en el navegador.

Son bastante fáciles de administrar si solo existen unos pocos, pero si se sienta en cientos o incluso miles de marcadores que se acumularon a lo largo de los años, puede terminar con duplicados y enlaces muertos.

Si bien eso puede no sonar mal al principio, puede ralentizarlo en numerosas ocasiones. La mayoría de los navegadores muestran sugerencias cuando escribe en la barra de direcciones, y parte de esas sugerencias provienen de los marcadores.

Si se sugieren marcadores muertos, por ejemplo, puede terminar abriéndolos solo para descubrirlo.

Copia de seguridad de marcadores / Exportación de marcadores

marcadores de respaldo

Antes de hacer cualquier otra cosa, debe hacer una copia de seguridad de sus archivos de marcadores para asegurarse de que puede restaurarlos en caso de que sea necesario.

Firefox (y otras bifurcaciones / variantes como Pale Moon): Presione Ctrl-Shift-b para abrir la biblioteca de marcadores. Seleccione Importar y hacer copia de seguridad> Exportar marcadores a HTML para guardar todos los marcadores en un solo archivo HTML o> Copia de seguridad para guardarlos como un archivo de base de datos.

Cromo: Cargue chrome: // marcadores / en la barra de direcciones del navegador. Seleccione Menú> Exportar marcadores en el menú contextual.

explorador de Internet: Encontrará todos los marcadores de Internet Explorer en C: Users [your username] Favoritos. Utilice el Explorador de Windows para abrir la carpeta y copie todo el contenido a otra ubicación. Alternativamente, toque la tecla Alt y seleccione Archivo> Importar y exportar> Exportar a un archivo.

Microsoft Edge: Haga clic en el menú y luego en Configuración en la interfaz de Edge. Haga clic en el botón «importar desde otro navegador» debajo de «Importar favoritos y otra información». Un clic en el botón «exportar a archivo» exporta los favoritos a un archivo HTML.

Ópera: Aún no hay opción para exportar a un archivo HTML u otro archivo. El archivo de la base de datos de marcadores se almacena en la carpeta del perfil de Opera en C: Users [your username] AppData Roaming Opera Software [Opera channel] Marcadores.

Vivaldi: Aún no hay opción para exportar marcadores desde el navegador. Como es el caso de Opera, el archivo de la base de datos de marcadores se encuentra en la carpeta del perfil. En Windows, es C: Users [your username] AppData Local Vivaldi User Data Default Bookmarks.

Programas para el trabajo:

  1. Bookmarks Backup es un programa gratuito para Windows que admite la realización de copias de seguridad de marcadores de Chrome, Opera, Firefox, Safari e Internet Explorer.
  2. FavBackup es un programa similar que no solo puede hacer copias de seguridad de marcadores, sino también de otros datos. También es compatible con los cinco principales navegadores de Windows.
  3. Firefox Environment Backup Extension es un complemento de navegador para Firefox que puede hacer copias de seguridad de los marcadores del navegador, entre otras cosas.
  4. MozBackup para Firefox puede guardar marcadores entre otros datos.

Importación de marcadores

importar marcadores

La importación puede ser útil si decidió cambiar a otro navegador o usar otro navegador también en su sistema.

Si está utilizando un verificador de marcadores local, también se puede utilizar para importar el archivo procesado nuevamente.

Firefox: Use Ctrl-Shift-b nuevamente para abrir la biblioteca. Seleccione Importar y copia de seguridad nuevamente en el menú y allí una de las opciones disponibles:

  1. Restaurar para restaurar un archivo de base de datos de marcadores.
  2. Importe marcadores desde HTML para cargar todos los marcadores de un archivo HTML local.
  3. Importe datos desde otro navegador para importar marcadores directamente desde Microsoft Internet Explorer o Chrome.

Cromo: Abra el Administrador de marcadores nuevamente cargando chrome: // bookmarks / en la barra de direcciones. Seleccione Menú> Importar archivo de marcadores para importar un archivo de marcadores local.

explorador de Internet: Toque la tecla Alt y seleccione Archivo> Importar y exportar> Importar desde otro navegador para importar favoritos y feeds desde Opera o Chrome. Alternativamente, seleccione Importar desde un archivo para importar un archivo bookmarks.htm.

Microsoft Edge: Haga clic en el menú y luego en Configuración en la interfaz de Edge. Haga clic en el botón «importar desde otro navegador» debajo de «Importar favoritos y otra información». Seleccione «importar desde archivo esta vez para importar los marcadores.

Microsoft Edge (nuevo): Haga clic en el menú y seleccione Favoritos> Administrar favoritos. Seleccione la opción de importar favoritos en la página.

Ópera: Abra el menú de Opera y seleccione Marcadores> Importar marcadores y configuraciones. Los marcadores se pueden importar desde Firefox, Internet Explorer, Chrome, Opera 12.xy un archivo HTML de marcadores local.

Vivaldi: Abre Marcadores usando el panel de la izquierda. Allí encontrará un botón de importación que se utiliza para importar marcadores de Firefox, Opera clásica, Internet Explorer, Google Chrome, el archivo de marcadores de Opera o un archivo HTML de marcadores local.

Valiente: Seleccione Menú> Marcadores> Importar marcadores y configuración para comenzar. Puede importar desde Microsoft Edge, Internet Explorer, Firefox o Chrome.

Marcadores muertos y duplicados

Los marcadores pueden apuntar a recursos que ya no existen. Si se ha eliminado un sitio web, el marcador puede apuntar a un dominio «no encontrado» o, lo que a menudo es peor, puede redirigirle a otro recurso que puede no tener nada que ver con la página original que marcó.

Si bien puede revisar sus marcadores manualmente, a menudo es mejor usar un programa que automatice parte del proceso por usted.

Nota: AM-Deadlink ya no se mantiene.

Probablemente el mejor programa para el trabajo es AM-Deadlink. Si puede, obtenga la versión 4.6 del programa y no la versión 4.7 recientemente lanzada, ya que esta última se envía sin opciones para cambiar o eliminar marcadores en navegadores compatibles o archivos locales.

Le sugiero que cargue una copia de seguridad local de su archivo de marcadores si está usando Chrome o Firefox en lugar de usar el programa para manipular el almacenamiento directamente en el navegador.

De esta forma, los errores o incidencias que puedan surgir durante la operación no están afectando a los marcadores originales.

Abra AM-Deadlink y seleccione su navegador en el menú desplegable en la parte superior. Si está utilizando un archivo HTML local, seleccione Firefox 2.x (* .html) como formato, ya que de lo contrario puede que no identifique los marcadores correctamente.

verificador de marcadores am-deadlinks

El procesamiento puede llevar un tiempo dependiendo de la cantidad de marcadores y su conexión a Internet.

Una vez hecho esto, haga clic en el error para ordenar la lista de marcadores por los errores encontrados por la aplicación. Es posible que desee volver a verificar estas páginas antes de eliminarlas o incluso conservarlas por el momento y ejecutar la segunda verificación un par de días más tarde para asegurarse de que estas páginas hayan desaparecido y no es probable que regresen.

Haga clic con el botón derecho en el enlace de un marcador para eliminarlo o modificarlo. Una vez que haya revisado todos los errores, es posible que desee hacer clic en el encabezado de estado para ordenar por otros problemas.

Allí puede encontrar redireccionamientos, por ejemplo, que quizás desee investigar, así como también pueden redirigir a diferentes sitios en los que no desea mantener los marcadores.

Por último, pero no menos importante, haga clic en el botón Buscar duplicados para comprobar si hay duplicados en los marcadores restantes.

Una vez hecho esto, seleccione Archivo> Guardar para guardar el archivo de marcadores nuevamente en su sistema.

La principal ventaja de AM-Deadlink es que funciona en todos los navegadores. Es compatible con Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y archivos locales. Cualquier navegador que admita guardar marcadores en HTML es compatible teóricamente.

Extensiones de navegador para el trabajo

Si está utilizando un solo navegador, las extensiones del navegador pueden ser suficientes para mantener organizados los marcadores.

  1. Bookmarks Organizer para Firefox analiza los marcadores en busca de enlaces rotos y otros problemas.
  2. Ver mis enlaces para Chrome escanea todos los enlaces de una página y te informa de los que no funcionan. Funciona bien si carga un archivo HTML de marcadores locales en Chrome para verificar su contenido.

Sincronización de marcadores

sincronizar marcadores

Si utiliza varios navegadores o el mismo navegador en varios dispositivos, es posible que desee tener acceso a sus marcadores en todos ellos.

La mayoría de los navegadores admiten la sincronización de datos que incluyen marcadores. Si solo está usando un navegador en varios dispositivos, entonces es posible que desee usar esa opción para eso.

Firefox: Cargue acerca de: preferencias? Entrypoint = menupanel # sync o toque la tecla Alt y seleccione Herramientas> Iniciar sesión para sincronizar en el menú que se abre. Necesita una cuenta de Firefox para eso.

Cromo: Cargue chrome: // settings / y haga clic en el botón iniciar sesión en Chrome en la parte superior. Hazlo en todos tus dispositivos y los marcadores se sincronizarán entre ellos. Necesita una cuenta de Google para eso.

explorador de Internet: Si está utilizando Internet Explorer 10 o una versión más reciente en Windows 8 o una versión más reciente, la sincronización de favoritos está habilitada de forma predeterminada si ha iniciado sesión con una cuenta de Microsoft. Si está utilizando una versión anterior, sigue la guía How To Geek sobre mover la carpeta de favoritos para usar servicios de sincronización de datos como Dropbox para eso.

Microsoft Edge: La sincronización de favoritos se habilita automáticamente si inicia sesión con una cuenta de Microsoft.

Ópera: Seleccione Opera> Sincronizar o haga clic directamente en el icono de la cuenta de Opera en la esquina superior derecha del navegador. Cree una cuenta e inicie sesión para sincronizar marcadores y otros datos entre dispositivos.

Vivaldi: Todavía no admite la sincronización.

Sincronización entre navegadores

Debe confiar en soluciones de terceros para sincronizar marcadores entre navegadores. El servicio más popular para usar fue Xmarks, que admitía la sincronización de marcadores entre Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari. Sin embargo, el servicio ya no está disponible.

Puede probar SyncMarx en su lugar.

Consejos

La mayoría de los navegadores admiten la creación de carpetas de marcadores en las que puede ordenarlos. Esto puede resultar útil para separar los marcadores y mejorar la accesibilidad al mismo tiempo.

Las carpetas también se pueden colocar en la barra de marcadores de la mayoría de los navegadores. Aparte de eso, los siguientes consejos pueden resultarle útiles:

  • Un clic central en una carpeta de marcadores abre todos los enlaces que contiene a la vez.
  • Algunos navegadores, como Firefox, admiten etiquetas que agregan otra opción de categorización, ya que puede usar varias etiquetas para marcadores individuales.
  • Otra característica interesante de Firefox es que admite palabras clave. Asigne palabras clave a los marcadores para cargarlos cuando ingrese la palabra clave en la barra de direcciones del navegador.
  • Edite marcadores y elimine parte o todo su nombre para ahorrar espacio, especialmente en la barra de marcadores.

Servicios de marcadores en línea

Estos servicios pueden ser una alternativa a los marcadores locales. Su principal ventaja es que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo o navegador.

Hay tantos servicios que es imposible enumerarlos todos. Aquí hay una pequeña selección de servicios:

  1. Delicioso es un servicio de marcadores de larga data que tuvo sus altibajos en el pasado.
  2. Diigo ofrece más que marcadores. Una cuenta gratuita es buena para marcadores y notas ilimitados.
  3. Marcadores de Google – Desafortunadamente, nunca se integró en Chrome. Es completamente independiente. Agregue y exporte marcadores y use un marcador para marcar páginas con él.
  4. Papaly es un administrador de marcadores basado en la nube que revisamos recientemente aquí en Ghacks.

Ahora tu: ¿Perdimos algo? Háznoslo saber en los comentarios.