Windows 11 ha estado en las noticias por muchas razones este año, no todas han sido positivas. La reciente actualización de Windows que se lanzó la semana pasada trae otro cambio no deseado, elimina efectivamente la solución alternativa de Mozilla para configurar Firefox como el navegador web predeterminado.

Windows Update evita que la solución alternativa de Mozilla establezca Firefox como el navegador predeterminado

Pero deberíamos haberlo visto venir. Todo comenzó cuando Windows 11 hizo más difícil cambiar las aplicaciones predeterminadas, requiere algunos clics más. El usuario inconsciente no sabrá dónde buscar la configuración y tendrá que confiar en Edge, no por elección, sino porque no tenía idea de cómo cambiar el navegador.

En septiembre, Mozilla encontró una solución mediante la ingeniería inversa del protocolo de aplicaciones predeterminado, lo que permitió a los usuarios configurar Firefox como el navegador predeterminado. Hasta aquí todo bien, no. La solución no pasó desapercibida y un portavoz de Microsoft emitió un comunicado a El borde, que decía que se emitiría una solución en una futura actualización de Windows, para corregir esta redirección incorrecta.

Poco después de esto, el desarrollador del programa de código abierto, EdgeDeflector, descubrió un nuevo problema. La compilación de Windows 11 lanzada en ese momento, la compilación 22494, cambió la forma en que se manejan las asociaciones de archivos. Su software ya no podía interceptar los enlaces microsoft-edge: //, lo que significa que el programa no se podía utilizar para redirigir las URL de los resultados de búsqueda del menú Inicio para abrirlas en el navegador predeterminado.

Esta fue la «solución» de Microsoft. Mozilla no estaba contento con esto, y gritó mal, ¡otra vez !. No estaba solo en este sentido. Las payasadas de Microsoft atrajeron la ira de muchos, y el fundador de Vivaldi criticó las prácticas de Microsoft Edge como anticompetitivas. Las guerras de navegadores nunca han sido agradables, pero Microsoft está siendo mezquino.

Windows Update evita que la solución alternativa de Mozilla establezca Firefox como el navegador predeterminado

Una nueva compilación que se lanzó en el programa Windows Insider Preview simplifica un poco las cosas, le permite cambiar su navegador predeterminado con un par de clics. Esa no es exactamente la solución, pero es algo más fácil para los usuarios, en comparación con las opciones anteriores. Justo cuando parecía que la situación estaba mejorando, la actualización de Windows de la semana pasada volvió a causar desorden entre los usuarios. La noticia, reportada por primera vez por Cómo geek, confirma el movimiento anti-consumidor de Microsoft.

Windows 11 tiene que ver con la personalización o eso nos dicen las promociones, bueno, ¿dónde está la libertad de elección para que las personas usen lo que quieran? Esas son las elecciones personales que importan, no las animaciones coloridas y los fondos de cristal elegantes.

No estoy seguro de si esta fue la razón, pero aquí está mi teoría sobre por qué el cambio podría haber estado implícito. Verá, con la introducción del panel de widgets en Windows 11, Microsoft proporciona un suministro de noticias seleccionado que el usuario puede personalizar. El marketing que rodea a esta función le dice que Widgets le permite acceder a toda la información que desee, rápidamente desde la barra de tareas. El problema aquí es que estos enlaces en la página de Widgets se abren en Microsoft Edge, incluso si ha configurado un navegador diferente como su controlador predeterminado. Más enlaces equivalen a más clics, lo que a su vez significa más oportunidades para que los usuarios cambien a Edge.

Hablando de eso, Edge lo molestará con recomendaciones para establecerse como el navegador predeterminado. La falta de opciones para configurar convenientemente el navegador predeterminado, los mensajes burlándose de Chrome, las prácticas anticompetitivas de Bing se suman a una larga lista de problemas que hemos visto con el navegador. Incluso la última característica nueva de Edge, Comprar ahora y Pagar después, ha sido controvertida. Me pregunto cómo manejará Microsoft Edge Manifest v3, una vez que finalice el soporte para la versión 2.

Microsoft se ha vuelto loco y sus cambios forzados están pidiendo a gritos una investigación antimonopolio. Sucedió una vez antes, y no me sorprendería en lo más mínimo si el asunto se volviera a abordar en los tribunales.