Los desarrolladores del cortafuegos de aplicaciones de código abierto Portmaster han lanzado recientemente la versión 1.0 del programa. La versión presenta soporte para nuevas funciones y mejoras en todos los ámbitos.

portmaster 1.0 estable

Revisé Portmaster Alpha en mayo cuando se lanzó inicialmente. En aquel entonces, se lanzó principalmente con fines de prueba y retroalimentación. La versión inicial muestra información de conectividad de red sobre cada aplicación y servicio que se ejecuta en la máquina en la que se ejecutó Portmaster.

Puede permitir o bloquear conexiones para cada aplicación y servicio individualmente, configurar reglas de salida y hacer uso de listas de filtros en todo el sistema para bloquear anuncios, rastreadores y malware.

Portmaster 1.0

Portmaster 1.0 amplía significativamente la funcionalidad. La versión gratuita del programa se ha vuelto más poderosa, pero también hay versiones pagas disponibles que amplían la funcionalidad.

Los usuarios gratuitos pueden descargar e instalar Portmaster y usarlo sin una cuenta. La aplicación muestra un breve aviso de incorporación al inicio, que configura las funciones principales, incluido el uso de DNS seguro y listas de bloqueo.

La interfaz no ha cambiado mucho a primera vista. La aplicación divide la interfaz en tres paneles principales. El primer panel de la barra lateral muestra las funciones del programa, el segundo la lista de programas y servicios identificados en el sistema y el tercero detalles sobre su selección.

vista de la aplicación portmaster

Si selecciona un programa de la lista, obtendrá información detallada sobre la red. Verá la lista de conexiones permitidas y bloqueadas, e información sobre cada conexión individual. Las conexiones individuales pueden bloquearse y los parámetros globales predeterminados pueden cambiarse y personalizarse para esta aplicación específica.

Hay mucho que explorar aquí, pero todo eso es opcional. Aún así, podría sumergirse y bloquear cierto tráfico para esa aplicación. ¿No quieres que se conecte a un dominio específico? Puedes hacer ese cambio sin esfuerzo.

Los usuarios expertos en tecnología encuentran opciones avanzadas en todas partes de la aplicación. Solo para las aplicaciones, puede cambiar para bloquear todas las conexiones de manera predeterminada y permitir solo algunas seleccionadas, bloquear el tráfico LAN o configurar reglas detalladas de entrada o salida.

Una gran característica nueva en Portmaster 1.0 es lo que el desarrollador llama Side-Dash. Le permite «saltar fácilmente entre aplicaciones para investigar sus conexiones o saltar rápidamente a su configuración».

La versión gratuita de Portmaster es un potente cortafuegos de aplicaciones. Hay planes pagos disponibles, que amplían la funcionalidad y financian el desarrollo de la aplicación de código abierto.

Una característica central es SPN, que significa Safeing Private Network. Solo está disponible en el paquete Ilimitado y permite a los usuarios asignar una o varias identidades para las aplicaciones.

Puede usarlo para asignar direcciones IP a aplicaciones individuales. Asigne una identidad francesa a Netflix, una canadiense a Spotify y una identidad estadounidense a su navegador usando la función. Es excelente para desbloquear restricciones geográficas o permitir el acceso a contenido limitado a ciertas regiones.

Según el desarrollador de Portmaster, el tráfico SPN «pasa por varios servidores y se cifra en capas»; esto es similar a cómo funciona Tor, ya que ningún servidor tiene acceso a la dirección IP del dispositivo y al destino.

Palabras de cierre

Portmaster es un excelente firewall de aplicaciones para Windows. La versión gratuita funciona bien y ya es muy poderosa; los usuarios que desean apoyar el desarrollo y/o usar las funciones avanzadas que vienen con los planes pagos obtienen acceso a funciones adicionales, incluido SPN, lo que les brinda más control sobre las direcciones IP de sus aplicaciones.

Ahora tu: ¿usáis un cortafuegos de aplicación?