Hace dos meses, los desarrolladores del reproductor de audio Winamp lanzaron una primera versión candidata de Winamp 5.9. El jugador, que muchos creían muerto y enterrado, volvió a la vida y los usuarios comenzaron a notarlo nuevamente.

winamp 5.9

Esta semana, se lanzó Winamp 5.9 Final. Si ha seguido la revisión de la versión candidata que escribió Ashwin, ya sabe todas las cosas que son nuevas y que ya han cambiado. Si es nuevo, puede encontrar útil el siguiente resumen.

En primer lugar, puede descargar la versión estable final de Winamp 5.9 del foro oficial. Allí también encontrará el registro de cambios, la lista de problemas conocidos y otra información de la versión. usted también puede descargar Winamp de sitios de terceros, como nuestra empresa matriz Softonic (aún debe actualizarse a la nueva versión).

Winamp 5.9 final

La última versión oficial de Winamp anterior a la 5.9 data de 2018. Windows 11 no se lanzó en ese momento y muchos usuarios de Windows creyeron en la afirmación de Microsoft de que Windows 10 sería la última versión de Windows.

El año pasado se lanzó Windows 11, y uno de los principales cambios de Winamp 5.9 es la compatibilidad mejorada con el sistema operativo Windows 11 de Microsoft. Si tuvo problemas para ejecutar versiones anteriores de Winamp en Windows 11, o no pudo hacer que algunas funciones funcionaran correctamente, probablemente ahora esté ejecutando la última versión del reproductor multimedia.

También puede notar que Winamp 5.9 requiere un nuevo tiempo de ejecución de Visual Studio, que puede instalarse durante la instalación si falta. El cambio es una mala noticia para los dispositivos anteriores a Windows 7, ya que Winamp 5.9 ya no es compatible con los dispositivos que ejecutan Windows Vista o XP.

Otra característica importante es la compatibilidad con flujos HTTPS. Cada vez más sitios y servicios han migrado a HTTPS, y la falta de soporte significaba que los usuarios de Winamp ya no podían sintonizar estas transmisiones porque carecían de soporte. Ahora, esto es cosa del pasado.

Otras mejoras incluyen bibliotecas actualizadas y soporte para nuevos formatos que han ganado popularidad en los últimos años.

La lista de correcciones conocidas es larga, pero la mayoría se abordarán en Winamp 5.9.1 según las notas de la versión. Sin embargo, no está claro cuándo estará disponible el lanzamiento puntual. Los principales problemas incluyen problemas para reproducir ciertos archivos FLAC de alta resolución y confiar en una versión anterior de OpenSSL debido a problemas de desarrollo.

En cuanto a las características que aún están en desarrollo, hay algunas. El equipo de desarrollo planea agregar soporte nativo para múltiples formatos, reemplazar «funciones antiguas de Gracenote (CDDB, Autotag, etc.) con, por ejemplo, MusicBrainz o MusicStory», agregar más servicios predeterminados y otras mejoras.

Palabras de cierre

La nueva versión de Winamp funciona bien. Si bien los desarrolladores pueden tener dificultades para convencer a los nuevos usuarios de que lo prueben y abandonen su reproductor de audio favorito, es posible que tengan más suerte para que los usuarios antiguos de Winamp lo prueben una vez más.

Ahora tu: ¿Cuál es tu reproductor de audio favorito?