AVG presentado Invisibility Glasses, un nuevo producto de sus Innovation Labs, ayer en Barcelona.

Tengo que admitir que me imaginé un tipo de producto diferente cuando leí su nombre, pensando en un producto que haría invisible al usuario o que automáticamente eliminaría objetos o personas a la vista cuando usa las gafas.

Sin embargo, las gafas invisibles tienen un propósito diferente. AVG los ha diseñado para proteger su privacidad cuando está en público.

Dependiendo de dónde viva, las cámaras de vigilancia pueden ser algo común. Monitorean ubicaciones específicas y muchos registran lo que está sucediendo o usan software de reconocimiento facial para identificar a las personas.

Pero las cámaras de vigilancia son solo una parte del problema. Todos los teléfonos modernos vienen con cámaras y el auge de sitios como Facebook, Instagram o Google Plus aumentan la probabilidad de que las fotos en las que te encuentras terminen en línea.

gafas de privacidad

Incluso si tiene especial cuidado de no subir fotos a estos servicios, otras personas con las que entre en contacto, ya sea en la calle o en otros lugares, pueden hacerlo con regularidad.

Sitios como Facebook utilizan algoritmos de reconocimiento facial con gran éxito, ya que crean conexiones entre personas, lugares y momentos en el proceso.

Las gafas de AVG están diseñadas para proteger su identidad «mediante una combinación de tecnología y materiales especializados». La empresa arroja algo de luz sobre las tecnologías utilizadas.

Las gafas utilizan luz infrarroja y materiales retrorreflectantes para evitar que los algoritmos de reconocimiento facial identifiquen a la persona que las lleva.

Está claro que estas gafas no te protegen por completo. Si bien es posible que el software de reconocimiento facial no pueda identificarlo directamente, aún es posible que alguien que esté mirando la foto pueda hacerlo.

Para usar el ejemplo de Facebook nuevamente: la persona que subió el video u otra persona puede agregar su nombre como una etiqueta en Facebook que lo identifique manualmente en el sitio. Aunque se te muestre con gafas, terminarás identificado en el sitio.

AVG señala que las tecnologías implementadas tampoco son 100 a prueba de fallas. Los materiales retrorreflectantes funcionan solo si se usa fotografía con flash, por ejemplo, y la luz infrarroja puede no ser efectiva si las cámaras usan filtros.

Palabras de cierre

No creo que estas gafas tengan un atractivo para el mercado masivo o que AVG las lanzará como producto en un futuro próximo. Sin embargo, es bueno que las empresas y los investigadores trabajen en soluciones para abordar los crecientes problemas de privacidad en esta área.

Ahora tu: ¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre la privacidad?