Google Translate es un servicio de traducción ampliamente utilizado por Google que es probablemente el servicio de traducción más utilizado en la Web en estos días.

Google afirma, por ejemplo, que el sistema procesa 18 millones de traducciones por día solo del chino al inglés.

Hasta ahora, Google Translate utilizaba un modelo de traducción basado en frases para impulsar el motor de traducción. Este método divide una oración en palabras y frases, y las traduce en gran medida de forma independiente entre sí.

El nuevo método de Google, llamado sistema de traducción automática neuronal de Google (GNMT) utiliza la traducción automática neuronal en su lugar. Una diferencia fundamental entre los dos métodos es que GNMT considera la oración completa como una unidad para la traducción y también cómo encaja con el resto del texto (si hay más).

Traducciones neuronales de Google Translate

gnmt traductor de google

Google explica los aspectos técnicos detrás del nuevo método de traducción de la siguiente manera, utilizando la traducción de frases de chino a inglés.

Primero, la red codifica las palabras chinas como una lista de vectores, donde cada vector representa el significado de todas las palabras leídas hasta el momento (“Codificador”). Una vez que se lee la oración completa, el decodificador comienza, generando la oración en inglés una palabra a la vez («Decodificador»).

Para generar la palabra traducida en cada paso, el decodificador presta atención a una distribución ponderada sobre los vectores chinos codificados más relevantes para generar la palabra en inglés.

Para explicarlo en términos simples: A cada palabra se le asignan vectores que representan el significado de las palabras leídas hasta ahora. Una vez que se realiza ese proceso, la oración traducida se genera una palabra a la vez usando la distribución ponderada para encontrar la traducción más relevante para cada palabra usando esos vectores.

Google afirma que GNMT reduce los errores de traducción hasta en un 85% durante las pruebas utilizando Wikipedia y artículos de noticias, y la ayuda de evaluadores humanos bilingües.

Google señala además que las traducciones GNMT están más cerca de las traducciones humanas que las traducciones basadas en frases.

traducción automática humana

Las traducciones de Google Translate de chino a inglés ya se han trasladado a GNMT. Esto significa que los usuarios que usan Google Translate en la web o en aplicaciones se beneficiarán de mejores resultados cuando traduzcan texto chino al inglés.

Google promete que GNMT se implementará para pares de idiomas adicionales durante los próximos meses.