Contenido

El equipo de Linux Mint ha lanzado al público una nueva versión de la popular distribución de Linux. Linux Mint 21, nombre en clave Vanessa, ya está disponible.

linux menta 21

Linux Mint 21 es una versión de soporte a largo plazo que será compatible hasta 2027. Linux Mint 21 sigue siendo la base hasta 2024; espere varios lanzamientos puntuales con actualizaciones fáciles de realizar. El desarrollo cambia a una nueva base en 2024, Linux Mint 22, pero Linux Mint 21 seguirá siendo compatible hasta 2027.

La distribución de Linux basada en Ubuntu viene en los sabores Cinnamon, MATE y Xfce.

Linux Mint 21

Linux Mint 21 sigue a Linux Mint 20, que se lanzó en junio de 2020. El equipo lanzó tres lanzamientos puntuales de Linux Mint 20, el último, Linux Mint 20.3, en enero de 2022.

La nueva versión de Linux Mint incluye nuevas funciones, software actualizado y mejoras. Las imágenes ISO ya están disponibles para su descarga y las instrucciones de actualización seguirán en un futuro próximo.

Links importantes:

Cambios en Linux Mint 21

Linux Mint 21 incluye muchos cambios y mejoras. Aquí hay una descripción general de los cambios importantes:

  • Blueman es el nuevo programa para todo lo relacionado con Bluetooth en Linux Mint. La nueva aplicación ofrece una mejor conectividad y opciones, incluida más información y compatibilidad con la línea de comandos.
  • Nueva aplicación xapp-thumbnailers que agrega soporte para miniaturas a varios tipos de archivos nuevos, incluidos webp, mp3, raw, epub y AppImage.
  • Sticky Notes admite la duplicación de notas en la nueva versión.
  • Se incluye un monitor de procesador liviano en Linux Mint 21 que monitorea el sistema en busca de actualizaciones automáticas e instantáneas del sistema. Cuando los detecta, muestra un icono en la bandeja del sistema para informar a los usuarios al respecto y proporcionar una explicación de las posibles ralentizaciones durante el proceso.
  • Se han mejorado varias XApps en la nueva versión:
    • Timeshift calcula el espacio requerido de la copia de seguridad antes de crearla. Las tareas se omiten cuando la creación de la instantánea generaría menos de 1 Gigabyte de espacio de almacenamiento en el disco.
    • Xviewer y Thumbnailers son compatibles con Webp ahora.
    • Navegación de directorios mejorada en Xviewer.
    • Warpinator proporciona enlaces a sus contrapartes de Windows, Android e iOS cuando no encuentra otros dispositivos.
    • El renombrado masivo de Thingy recibió mejoras en la interfaz de usuario.
    • El administrador de aplicaciones web admite más navegadores y parámetros personalizados.
  • Mejoras en impresión y escaneo. Linux Mint 21 utiliza impresión y escaneo sin controladores (IPP), que permite la comunicación con la mayoría de las impresoras y escáneres sin necesidad de instalar controladores primero. Si la impresión o el escaneo ya no funcionan, los usuarios deben «deshabilitar la impresión/escaneo sin controlador eliminando los paquetes ipp-usb y airscan» e instalar los controladores proporcionados por el fabricante.
  • Las fuentes de software, la lista de repositorios, la lista de PPA y la lista de claves admiten selecciones múltiples.
  • La desinstalación de apps desde el menú principal tiene una nueva función de precaución. Linux Mint ejecuta una verificación de dependencia ahora y muestra una advertencia si otro paquete depende de esa aplicación. La desinstalación eliminará las dependencias que ya no sean necesarias.
  • El tiempo de espera de apagado se ha establecido en 10 segundos.
    • Si confía en que las operaciones largas finalicen antes del apagado, lea /etc/systemd/system.conf.d/50_linuxmint.conf y anule el valor de tiempo de espera en /etc/systemd/system.conf.d/60_custom.conf.

Linux Mint 21: Canela

Muffin, el administrador de ventanas de Linux Mint Cinnamon, ahora se basa en Mutter 3.36. El equipo de desarrollo planea asegurarse de que las bases de código de Muffin y Mutter permanezcan «lo más cerca posible» en el futuro.

La configuración de pantalla ahora está disponible en Muffin y ya no se maneja con csd-xrandr. La nueva versión también optimiza los temas. En la nueva versión, todas las ventanas se renderizan con el tema GTK. Anteriormente, era posible que ciertas partes de la ventana se renderizaran con el tema Metacity.

En Linux Mint 21 Cinnamon, los temas de Metacity ya no se usan.

Todas las ventanas se benefician del antialiasing GTK ahora, lo que debería hacer que «las esquinas redondeadas se vean más nítidas». Los usuarios de Linux Mint Cinnamon también pueden notar que las animaciones de las ventanas han mejorado. El equipo señala que ya no es posible «ajustar animaciones y crear las tuyas propias», pero existe una opción para cambiar la velocidad global de las animaciones.

Ahora tu: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo lanzamiento? ¿Planeas ejecutarlo?