Cuando busca descargas de software actualmente en Google, por ejemplo para Firefox, VLC o Google Chrome, es posible que se le muestren anuncios antes de los resultados de la búsqueda orgánica.

El problema con esto es que los anunciantes eran libres de comprar espacios independientemente de su relación con el software.

Esto llevó a situaciones en las que los usuarios fueron redirigidos a sitios de terceros que no tenían nada que ver con el proyecto original.

Algunos pueden haber vendido el software gratuito a esos usuarios, otros pueden haber introducido malware o adware en los sistemas de los usuarios, y un tercer grupo puede haber pedido información antes de redirigir a los usuarios a la descarga correcta.

Es posible que la publicidad no se muestre en todo momento dependiendo de varios factores, incluida su ubicación en el mundo, pero en este momento, todavía está sucediendo en Google y otros motores de búsqueda importantes.

Nota: Los ejemplos siguientes muestran cómo se ven los anuncios de terceros. No afirman que las páginas enlazadas sirvan adware o software malicioso a los usuarios.

descargar resultado de búsqueda

Si bien los usuarios experimentados saben cómo distinguir los anuncios del contenido real, la similitud entre los anuncios y el contenido y el hecho de que los anuncios se muestran en la parte superior de los resultados dificulta que los usuarios menos expertos en tecnología hagan esa distinción.

Debe tenerse en cuenta que Google no es la única empresa que ofrece anuncios de descarga de terceros en la actualidad.

Los motores de búsqueda como Startpage, Bing o Yahoo muestran anuncios de descarga de terceros en sus propiedades.

página de inicio
Anuncios de la página de inicio
bing
Anuncios de Bing
yahoo
Anuncios de Yahoo

Como puede ver en las capturas de pantalla anteriores, todos los anuncios se vinculan a sitios de terceros.

Google tomó la decisión de hacer algo al respecto finalmente. En un correo electrónico a sus anunciantes, la empresa reveló los próximos cambios en los anuncios de descarga de software gratuito en AdWords de Google.

Los dos cambios más importantes son que los anuncios deben incluir el nombre del software promocionado y solo pueden enlazar a la página de destino oficial de la «fuente de distribución principal» del software.

Esto significa que los anuncios deben enlazar con el sitio web del proyecto, establecido por la empresa, organización o persona responsable del programa, y ​​ningún otro destino en Internet.

No está claro qué sucederá si no se ha establecido un destino de forma predeterminada.

El cambio de política entra en vigencia a fines de abril, momento en el que debería ver una fuerte caída de los anuncios de descarga de software de escritorio en Google.

Actualmente, no está claro si el cambio también afecta a los anuncios en sitios de terceros que usan Adsense. Teniendo en cuenta que esta es una política de Adwords, es probable que también afecte a los anuncios en sitios de terceros.

Dado que Google es la empresa de publicidad más grande, los anuncios de descarga caerán como una piedra una vez que el cambio entre en funcionamiento.

Sin embargo, seguirá encontrando estos anuncios en otros motores de búsqueda.

Palabras de cierre

Ya es hora de que la empresa haga algo para engañar a los anuncios de descarga en sus sitios y en los sitios de terceros que utilizan su sistema de publicidad.