Contenido

Están sucediendo muchas cosas en Mozilla, creadores del popular navegador web Firefox. En los próximos 12 meses, la organización planea realizar cambios fundamentales en el navegador web Firefox que afectan las funciones principales del navegador, incluido su ecosistema de complementos.

En lo que respecta a los complementos, hay dos cambios que tendrán un impacto directo en los complementos, y otro que se avecina en segundo plano y que incluso puede tener un impacto mayor que los dos primeros combinados.

Los dos primeros cambios son la firma de complementos y la electrólisis (e10s), o Firefox multiproceso, el cambio que se avecina en segundo plano es el lanzamiento de WebExtensions y la desaprobación de las funciones clásicas de desarrollo de complementos como XUL o XPCOM. .

Cronología

  • Firefox 43: Aplicación de firmas de complementos en todas las versiones de Firefox.
  • Firefox 44: la firma de complementos ya no se puede deshabilitar en las versiones Stable y Beta.
  • Firefox 46: la versión de lanzamiento proyectada para Firefox Electrolysis (Firefox multiproceso).
  • Firefox 48: la versión de lanzamiento proyectada para un lanzamiento estable de WebExtensions. No está claro cuándo quedan obsoletas las funciones clásicas.

Firma de complementos

complemento sin firmar

La firma de complementos se aplica a partir de Firefox 43. Se mostraban advertencias en versiones anteriores del navegador web, pero no se tomó ninguna medida.

Esto cambió con el lanzamiento de este mes de Firefox 43 cuando el navegador comenzó a deshabilitar todos los complementos sin firmar automáticamente.

Los complementos sin firmar son todas las extensiones del navegador que no se han enviado para firmar en Mozilla. Esto incluye complementos muertos, complementos creados por terceros que se distribuyen exclusivamente con sus programas de software, complementos creados para uso personal o empresarial, y extensiones que se han publicado solo en sitios web de terceros.

Si bien es posible eliminar la restricción de firma de complementos en Firefox 43, Mozilla planea eliminar esa opción en Firefox 44 para las versiones Stable y Beta del navegador web.

Impacto

Las extensiones que no están firmadas ya no se pueden instalar en Firefox Stable o Beta si Mozilla sigue adelante con sus planes de eliminar el interruptor en esas versiones del navegador para dar a los usuarios control sobre la función.

No está claro cuántas extensiones ya no se pueden usar en Firefox debido al movimiento y cuántos usuarios se ven afectados por él.

Teniendo en cuenta que incluye complementos alojados en sitios de terceros, complementos muertos no alojados en Mozilla AMO, complementos personalizados y complementos distribuidos con software, es bastante problemático para los usuarios y empresas afectados.

Electrólisis de Firefox (e10s)

desactivar e10s firefox

El segundo gran cambio viene en forma de Firefox multiproceso. Esto también afecta los complementos del navegador, ya que muchos deben modificarse para seguir siendo compatibles con Firefox multiproceso.

Propio de Mozilla ¿Somos e10s todavía? El sitio web destaca eso, por ejemplo, ya que enumera complementos compatibles, modificados, rotos y no probados. Teniendo en cuenta que faltan solo unos meses para e10s, las primeras pruebas en Firefox Beta acaban de comenzar, es justo decir que el movimiento también será disruptivo, incluso si considera que la lista probablemente no se actualice en tiempo real.

Shimmed en este contexto significa complementos que están hechos para funcionar en Firefox multiproceso usando una capa de compatibilidad. Sin embargo, esta es solo una solución temporal, ya que afecta el rendimiento.

Impacto

Firefox multiproceso requiere que los complementos incompatibles se modifiquen para que funcionen nuevamente. Si bien eso puede no ser un problema para los complementos activos, tendrá un efecto severo en los complementos que ya no se mantienen, ya que seguirán siendo incompatibles debido a eso.

WebExtensions / Característica obsoleta

Mozilla planea lanzar una versión estable de WebExtensions en Firefox 48 que se lanzará a mediados de 2016.

Todavía no ha anunciado una versión de Firefox para la eliminación de opciones de desarrollo de complementos clásicos como XUL o XPCOM, pero mencionó en su anuncio original en agosto de 2015 que tomará entre 12 y 18 meses, lo que podría significar tan pronto como Firefox 49. que se lanzará en agosto de 2016.

Impacto

Se desconoce el impacto total de la desaprobación, pero afectará a cualquier complemento para Firefox que haga uso de funciones que Mozilla planea eliminar de Firefox.

La organización planea agregar al menos algunos de ellos a WebExtensions, pero requiere que los desarrolladores de complementos reescriban sus complementos.

Dependiendo de la API que cree Mozilla, es posible que algunos complementos ni siquiera sean posibles en WebExtensions. Además, los complementos muertos y los complementos que no hayan sido modificados por sus respectivos autores dejarán de funcionar una vez que el cambio entre en vigor.

Soluciones

¿Existe alguna solución que limite el impacto de estos cambios? Los hay, al menos hasta cierto punto.

En lo que respecta a la firma de complementos, las soluciones podrían incluir incluir en la lista blanca complementos de confianza populares o hacer cumplir la firma de complementos de Mozilla para que estos complementos puedan seguir utilizándose.

Mozilla también podría dejar de eliminar la marca de preferencia en Firefox Stable y Beta que permitiría a los usuarios instalar complementos sin firmar. Teniendo en cuenta que Mozilla tiene que ver con la elección y dar poder a sus usuarios, sería el movimiento correcto en mi decisión.

En lo que respecta a la electrólisis, no existe una solución rápida disponible. Sin embargo, Mozilla podría integrar más a la comunidad en el proceso agregando un botón de «informar incompatibilidad» al administrador de complementos de Firefox.

Para WebExtensions, parece necesario que Mozilla obtenga muchos comentarios de usuarios y autores para asegurarse de que la API se pueda usar para portar extensiones de Firefox populares e incluso no tan populares sin limitaciones.