El sitio web de alojamiento del proyecto de software Sourceforge comenzó a ofrecer una nueva opción de monetización para proyectos alojados en el sitio a mediados de 2013 cuando introdujo contenedores de instalación que permitieron a los proyectos agregar ofertas de terceros a los instaladores en Windows para obtener ingresos de las instalaciones de software.

El movimiento en ese entonces fue controvertido, pero opt-in, lo que significaba que solo las descargas seleccionadas en el sitio estaban envueltas en el instalador.

La nueva opción de monetización, junto con la publicidad en el sitio, que a veces era de naturaleza engañosa, ya que presenta enlaces y botones de descarga de manera prominente, convirtió varios proyectos lejos de Sourceforge en ese entonces.

Esto cambió recientemente, brevemente, cuando Sourceforge comenzó a hacerse cargo de los proyectos abandonados en el sitio para agregar contenedores de descarga a las descargas de proyectos.

Los proyectos que se han abandonado en Sourceforge no necesariamente se abandonan por completo. Este es, por ejemplo, el caso del popular editor de imágenes. El GIMP que simplemente se movió a un host propio desde donde ahora se sirven los archivos a los usuarios.

Sin embargo, los espejos de proyectos populares que se alejaron de Sourceforge se mantienen en el sitio y luego la empresa que administra el sitio se hace cargo de ellos.

Sourceforge detuvo rápidamente la práctica después de que aparecieran informes en varios sitios de Internet sobre la práctica comercial de la empresa. Si bien Sourceforge reaccionó rápidamente, quedó claro casi de inmediato que se hizo daño no solo a la imagen pública de Sourceforge, sino también en lo que respecta a las relaciones con los desarrolladores.

El administrador del popular editor de texto NotePad ++ Anunciado hoy que el proyecto dejaría SourceForge como respuesta a lo ocurrido en las últimas semanas.

Obviamente, el componente de pago por sistema de instalación es una de sus estafas importantes que generan ingresos. Estaría bien con eso, si fueran los propietarios reales del software legítimo. El verdadero problema es que están contaminando estas instalaciones de software de código abierto con el propósito de llenarse los bolsillos con esta estafa, y lo peor de todo, sin siquiera notificar a los autores / creadores de este software, mientras los creadores luchan contra este tipo de software parasitario en para mantener a sus instaladores más limpios y seguros.

Una política tan descarada debería ser condenada, y el proyecto Notepad ++ se moverá completamente fuera de SourceForge.

El proyecto utilizará Github como el centro de desarrollo para Notepad ++ exclusivamente.

Varios otros proyectos, tmux, nmap o VLC por ejemplo, intente que Sourceforge elimine proyectos del sitio también.

Lo que puede ser aún más preocupante para Sourceforge es que uBlock, y todas sus derivaciones y bifurcaciones, ahora bloquea el acceso al sitio de forma predeterminada.

sourceforge bloqueado

Los usuarios de dichas extensiones pueden necesitar actualizar los filtros de terceros antes de que el bloqueo se active en el navegador. Esto se hace en el panel de control bajo filtros de terceros con un clic en el botón actualizar ahora. El filtro que contiene la instrucción para bloquear SourceForge son los filtros uBlock.

Palabras de cierre

La decisión de hacerse cargo de los proyectos e incluir envoltorios de descarga en las descargas fue sin duda una mala decisión. La decisión perjudicó y seguirá perjudicando a SourceForge, especialmente porque hay muchos servicios de alojamiento de proyectos disponibles en Internet a los que los desarrolladores y empresas pueden trasladarse.