Malwarebytes Anti-Ransomware es un nuevo producto de la firma de seguridad Malwarebytes diseñado para proteger los sistemas Windows contra los llamados ataques de ransomware que se lanzó como versión beta al público hace dos días.

Malwarebytes continúa expandiendo su cartera. Después de lanzar Malwarebytes Anti-Exploit hace algún tiempo para complementar el popular producto Anti-Malware de la compañía para Windows, ahora ha lanzado la primera versión beta de Anti-Ransomware.

Malwarebytes Anti-Ransomware está disponible como descarga pública desde el foro oficial de la empresa.

Cabe señalar que está disponible como versión beta, lo que significa que no es adecuado para entornos de producción en este momento.

Malwarebytes Anti-Ransomware

El programa tiene un tamaño de más de 50 Megabytes, lo cual es bastante grande, especialmente si lo comparas con otros productos de la compañía.

El programa en sí se ejecuta en segundo plano en su mayor parte, monitoreando la actividad en el sistema para identificar acciones típicamente asociadas con el ransomware.

malwarebytes anti-ransomware

Según Malwarebytes, es proactivo y no depende de firmas. Detectará y bloqueará muchas variantes de ransomware peligrosas.

[..] esta versión beta es extremadamente emocionante ya que presenta el enfoque más innovador del mercado actual para protegerse contra el ransomware; una tecnología completamente proactiva y sin firmas que es capaz de detectar y bloquear incluso las variantes de ransomware más peligrosas como CryptoWall4, CryptoLocker, Tesla y CTB-Locker.

El software evitará el cifrado de datos en el sistema por ransomware, poniendo en cuarentena procesos o subprocesos que intentan infectar la computadora con ransomware.

La compañía señala que Malwarebytes Anti-Ransomware bloqueó todas y cada una de las variantes de ransomware que probó.

Malwarebytes Anti-Ransomware monitorea toda la actividad en la computadora e identifica acciones que son típicas de la actividad del ransomware. Realiza un seguimiento de toda la actividad y, una vez que tiene suficiente evidencia para determinar que un determinado proceso o hilo es ransomware, bloquea la infección y pone en cuarentena el ransomware antes de que tenga la oportunidad de cifrar los archivos de los usuarios. Durante el desarrollo, Malwarebytes Anti-Ransomware ha bloqueado todas las variantes de ransomware que le hemos lanzado.

No se proporcionó información sobre las cepas de ransomware probadas, por lo que no está claro con cuántos tipos diferentes de ransomware Malwarebytes probó su producto.

La interfaz del software es simplista. Ofrece un interruptor de encendido y apagado, una pestaña de cuarentena que puede usar para verificar todos los intentos de infección detectados y una pestaña de exclusiones que puede ser útil si desea asegurarse de que la aplicación no detecte ciertos procesos o archivos como ransomware. .

Se anima a los usuarios de la versión beta a consultar la lista de problemas conocidos. Probablemente, el más grave de ellos es que Malwarebytes Anti-Ransomware no se instalará cuando los usuarios actualicen de Windows 8 a Windows 10, y que algunos ransomware aún pueden mostrar información de fondo o archivos html / txt descartados con instrucciones de rescate incluso si no hay archivos cifrado por el proceso de ransomware.

Palabras de cierre

Malwarebytes Anti-Ransomware podría convertirse en otro producto interesante de la empresa. Es probable que Malwarebytes lance una versión premium gratuita y de pago limitada del programa después de la prueba beta, pero aún no se ha proporcionado información al respecto.