Según los informes, Microsoft está trabajando en una forma de mostrar anuncios en los juegos gratuitos de Xbox. Un informe revela que el gigante tecnológico está trabajando con empresas de tecnología publicitaria para construir una red publicitaria para inventarios en el juego.

Microsoft planea permitir anuncios en juegos gratuitos de Xbox

Tienes lo que pagas. Esta es la razón por la que muchos juegos gratuitos se consideran ganancias en efectivo con compras en la aplicación, también conocidas como microtransacciones para cajas de botín, máscaras, moneda del juego y las empresas obtienen ganancias masivas de los servicios en vivo. Por ejemplo, Fortnite de Epic Games les generó más de $ 9 mil millones solo en sus primeros dos años. Eso es más dinero del que ganan la mayoría de los juegos premium durante su vida útil. Entonces, puede ver por qué las empresas optan por hacer tales títulos, y los anuncios definitivamente pueden contribuir a sus arcas.

Microsoft quiere permitir que los anunciantes promocionen sus productos en juegos gratuitos de Xbox

Microsoft ya tiene un sistema de anuncios en el tablero de Xbox, a través de Yahoo y Anzu. La nueva empresa, que según se informa ha estado en proceso desde alrededor de 2018-2019, probablemente abrirá la puerta a más anunciantes. Un artículo de Business Insider (muro de pago), a través de Kotaku, dice que el nuevo sistema podría entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de este año, y que la compañía de Redmond podría no recibir una parte de los ingresos publicitarios. Eso significa que podría depender de los desarrolladores decidir si mostrar anuncios o no. La próxima red publicitaria mostrará vallas publicitarias digitales como en un juego de carreras de autos.

Esta no es la primera vez que una compañía de juegos intenta esto. En la década de 2000, una empresa de publicidad llamada Massive Incorporated proporcionó una forma para que las marcas compraran espacio publicitario para promocionarse en los anuncios publicitarios del juego. Microsoft adquirió esta empresa para explorar esta idea, aunque se cerró en unos años. Saints Row 2, Burnout Paradise, Madden NFL, todos tenían ubicaciones de anuncios digitales, y esto fue antes de que el auge de los juegos gratuitos y los teléfonos inteligentes se convirtiera en la norma.

Algunos estudios se asocian con una marca para promocionar sus productos en el juego, como lo hizo Death Stranding con la bebida Monster Energy, aunque desde entonces ha sido reemplazada por una marca genérica en el juego después de que expiró su licencia. Las ubicaciones de productos como estas no molestarán a las personas, ya que se mezclan con el juego y no distraen. El informe afirma que Microsoft está preocupado por los anuncios que irritan a las personas mientras juegan en las consolas y quiere crear «un mercado privado», que solo permita anuncios de marcas específicas, sin interrumpir el juego. Con suerte, esto significa que no hay anuncios de video, ventanas emergentes o intersticiales (anuncios de pantalla completa).

Y luego está la cuestión de la privacidad, Microsoft recopila una gran cantidad de datos con telemetría en las consultas de búsqueda de Windows y Bing. Pero no quiere que los anunciantes hagan lo mismo, quiere proporcionar un sistema que evite los anuncios dirigidos al proteger los datos del usuario. Microsoft adquirió dos empresas recientemente, que podrían ayudar a construir su red publicitaria, Xander (de AT&T), y Ventisca de Activisionque tiene una red publicitaria en su plataforma.

Si Microsoft intentó algo como esto en la PC, los usuarios pueden omitirlo fácilmente editando el archivo de hosts o usando un programa de bloqueo de anuncios en todo el sistema como AdGuard para Windows. Los usuarios de la consola no tienen acceso a dichos métodos. Quizás usar algo como PiHole o un servicio DNS podría ser una solución para esta molestia, pero estas no son soluciones disponibles para la mayoría de los usuarios.

Algunos sitios informan las noticias ya que los juegos de Xbox tendrán anuncios, pero la palabra clave aquí es «juegos gratuitos». Dudo que afecte los juegos premium para comprar y los títulos de Gamepass, al menos no para un solo jugador, juegos de PC fuera de línea, no sin enojar a la mayoría de los jugadores de todos modos. Sin embargo, esto podría llevar a otras compañías de juegos a avanzar en la creación de mercados publicitarios privados.