Cuando Mozilla anunció hace un año que no renovaría el acuerdo de búsqueda que tenía con Google a favor de acuerdos regionales que darían a la organización más flexibilidad e independencia, se llegó a un punto de inflexión.

En lugar de depender de una única fuente de ingresos, Mozilla de repente se volvió menos dependiente que antes.

Según fuentes cercanas a Mozilla, la decisión se tomó en parte debido a restricciones contractuales de Google que limitaban la interfaz de usuario de búsqueda del navegador y probablemente también características relacionadas como la Protección de seguimiento.

Esto tuvo el costo de cambiar los motores de búsqueda predeterminados para los usuarios de Firefox en regiones específicas del mundo, y obviamente no a todos les gustó. Sin embargo, es bastante fácil cambiar el motor de búsqueda en el navegador web Firefox y esa es probablemente la razón principal por la que el cambio no explotó en la cara de Mozilla.

Mi impresión en ese entonces fue que fue un buen movimiento para Mozilla, y también beneficioso para parte de la base de usuarios de Firefox gracias a proveedores regionales como Baidu o Yandex que reemplazaron la Búsqueda de Google en China y Rusia, respectivamente.

Estado financiero del año pasado, que Mozilla publicó ayer, todavía muestra a Google como la principal fuente de ingresos, pero el año que viene, eso va a cambiar.

Aproximadamente 323 millones de dólares estadounidenses del total de ingresos de 329 millones de dólares estadounidenses provinieron de acuerdos de regalías en 2014, y la mayor parte provino de Google Inc.

Las cosas serán muy diferentes en 2015. Mozilla ya no tiene ninguna relación comercial con Google en este momento, a pesar de que el motor de búsqueda de la compañía sigue siendo el predeterminado en la mayor parte de Europa, por ejemplo.

Según el director financiero de Mozilla, Jim Cook (a través de Cnet), las cifras de 2015 serán incluso mejores gracias al movimiento estratégico de encontrar socios de búsqueda regionales para Firefox en lugar de uno global.

En cuanto al dinero, las cosas también se ven bien. Mozilla tenía alrededor de 266 millones de dólares estadounidenses en efectivo y equivalentes de efectivo a fines de 2014, lo que representa un aumento de aproximadamente 10 millones de dólares estadounidenses respecto al año anterior.

Principales gastos de Mozilla

gastos de mozilla

¿A donde va el dinero? El desarrollo de software representa la mayor parte del dinero (212 millones de dólares estadounidenses) seguido de la marca y el marketing con $ 40 millones, general y administrativo con $ 38 millones y los servicios de programas con $ 13 millones. De hecho, los gastos aumentaron en $ 22 millones en 2014.

El futuro

Mozilla continúa su inversión en productos móviles como Firefox OS y aplicaciones móviles para el sistema operativo Android de Google y iOS de Apple. De acuerdo a Cuota de mercado neta, Firefox tuvo una participación en el uso de dispositivos móviles de menos del 1% en 2015.

Ahora tu: ¿Qué harías si estuvieras a cargo de Mozilla?